Caja de herramientas para fortalecer capacidades sobre género y cambio climático

Photo: CDKN

Caja de herramientas para fortalecer capacidades sobre género y cambio climático

Esta caja de herramientas tiene como objetivo el fortalecimiento continuo de capacidades para promover la incorporación del enfoque de género en la gestión del cambio climático.

  • Contiene guías de contenidos y consulta, enlaces para ampliar la información y estrategias metodológicas para cada módulo que permiten un proceso de formación integral de capacidades.

 

  • Está dirigida a personas que facilitan o participan en procesos de capacitación sobre género y cambio climático, a nivel institucional, organizativo o comunitario.

 

  •  Ha sido concebida como una herramienta “viva”, que responde a un proceso dinámico y que, por lo tanto, podrá alimentarse y complementarse con nuevos insumos y/o nuevos módulos que se elaboren en respuesta a las necesidades y circunstancias nacionales en torno a la temática.

Sobre cómo se desarrolló esta caja de herramientas

Diferentes programas y proyectos liderados por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, han promovido la transversalización de género, así como el fortalecimiento de capacidades para funcionarios y funcionarias del Ministerio y otras instancias aliadas en la gestión del cambio climático.

Esta caja de herramientas es el resultado de un proceso de capacitación sobre género y cambio climático realizado en el 2019, liderado por el Programa de Apoyo de la NDC implementado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Proyecto Fortalecimiento para la gestión del cambio climático en Ecuador – READINESS del Ministerio, y con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Este “Kit de herramientas de comunicación”, es un conjunto de recursos disponibles gratuitamente para fines de capacitación, educación y presentación sobre cómo incorporar el enfoque de género en los proyectos y programas sobre cambio climático.