Ciudades Resilientes al Clima

Photo:

Ciudades Resilientes al Clima

América Latina es actualmente la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades, y casi una quinta parte de ésta ubicada en asentamientos informales (ONU Hábitat). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte también que el cambio climático empeorará las actuales vulnerabilidades físicas, sociales y económicas de los asentamientos urbanos en la región.

La Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima (CRC) fue un programa de investigación-acción que se llevó a cabo durante 3 años (desde 2016 a 2019), que  buscó identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas de América Latina que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático. Conoce nuestro enfoque.

En este contexto, la Iniciativa CRC otorgó un total de 1.5 millones de dólares de financiamiento para la implementación de propuestas orientadas a la búsqueda de soluciones y a la reflexión. Se implementaron 5 proyectos en 13 ciudades intermedias de América Latina. Los proyectos seleccionados exploraron cómo el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas en América Latina podrían ser aprovechado para lograr un desarrollo urbano resiliente al clima y transformador.

En esta página podrá encontrar los productos principales generados. Ojalá que sirva de inspiración a otras ciudades de la región!

Desarrollamos una publicación de síntesis sobre  la Iniciativa: Descarga la síntesis completa en español y en inglés

 

También se desarrolló un número especial en la revista Medio Ambiente y Urbanización: Fortaleciendo la Resiliencia al Clima en ciudades de América Latina. Puedes acceder a todos los artículos en forma individual en esta pagina.

____________________________________________________________________________________________________________

Proyectos de resiliencia climática en ciudades intermedias de América Latina

Proyecto Ciudades Auto sostenibles Amazónicas - CASA

Image
PROYECTO: Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas (image)
CDKN

Procesos de reasentamiento poblacional como una nueva forma de generar hogares al analizar la importancia de incorporar el uso de recursos y saberes locales como requisito para lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuevos centros urbanos. Conoce más sobre el proyecto.

Desarrollo Urbano Resiliente e Inclusivo en América

Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguacu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina)

Image
Dosquebradas
Dosquebradas

Investigación-acción para explorar y promover opciones de planeamiento en forma participativa para un desarrollo sostenible y resiliente con el clima en ciudades intermedias de rápido crecimiento en América Latina. Conoce más sobre el proyecto.

Cooperación entre ciudades fronterizas

Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguacu (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina)

Image
(cred. CDE) via Flickr
(cred. CDE) via Flickr

Fortaleciendo la cooperación transfronteriza entre ciudades permite lograr un desarrollo más próspero, inclusivo y resiliente al clima mediante la participación de múltiples actores y la identificación de los múltiples beneficios derivados de acciones conjuntas. Conoce más sobre el proyecto.

Cumbaza Resiliente al Clima

Cuenca del Rio Cumbaza en la amazonía Peruana

Image
Vista-de-Cordillera-Escalera-desde-Tarapoto-copia
Vista de Cordillera Escalera desde Tarapoto

Visibilizando interacciones entre la seguridad hídrica, enérgica y alimentaria para diseñar e implementar acciones y medidas que puedan mejorar la gobernanza de los recursos naturales e impulsar trayectorias hacia un desarrollo resiliente al cambio climático. Conoce más sobre el proyecto.

Coyuca Resiliente al Clima

Laguna de Coyuca de Benítez (México)

Image
IMG_3561.jpg
CDKN

Proyecto enfocado en los riesgo asociado al cambio climático en zonas urbanas costeras, y la promoción de patrones de gobernanza participativos y sensibles al género que faciliten el desarrollo de resiliencia climática. Conoce más sobre el proyecto.

Medios de Vida y Resiliencia subtitle

Delta del Amazonas (Brasil)

Image
ARANDUBA-ABAETETUBA
Aranduba Abaetetuba

Conociendo los efectos de expansión y contracción económica y perturbaciones climáticas en el modo de vida y en la resiliencia de pequeñas ciudades del Delta Amazónico. Conoce más sobre el proyecto.