Vínculos de accesibilidad

Curso: Comunicando el cambio climático de manera efectiva

 

Características generales del curso

¿Alguna vez has tratado de explicar a los colegas, a los formuladores de políticas o al público en general cómo está cambiando el clima, cómo les afecta y qué pueden hacer al respecto? ¿Quieres tener más herramientas para saber cómo hacerlo? ¡Entonces este curso es para ti!

Este curso se centra en las comunicaciones sobre el clima en los países en desarrollo porque ya se ha escrito y debatido bastante sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados. Puede ser que tengan su posición en el gobierno, en el sector privado, la sociedad civil o el mundo académico, 

El material a utilizar como base del curso es la guía de CDKN: Comunicando el cambio climático: Una guía para profesionales. Esta guía comparte consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva y fue escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre: los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo; el potencial para construir resiliencia al cambio climático, las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones y la experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingreso.

Las áreas cubiertas por el curso incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento de las comunidades y los/as ciudadanos/as de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático

Público Meta:

Profesionales de la comunicación y otros/as defensores/as de la acción climática que trabajan en países en desarrolloNo necesariamente deben ser profesionales formados en comunicación, puede ser personal técnico, profesional y académico que en su ámbito profesional desea o necesita aplicar elementos de comunicación sobre cambio climático para fomentar acciones climáticas.

Objetivo: Compartir estrategias, herramientas y consejos que contribuyan a comunicar el cambio climático de manera efectiva.  

Objetivos Específicos: 

  • Proporcionar fundamentos y herramientas técnicas necesarias para capacitar a los/las participantes del curso sobre cómo comunicar el cambio climático para lograr una acción efectiva.
  • Examinar las oportunidades para establecer conexiones entre el panorama general y la experiencia local de las personas; entre el conocimiento científico y el conocimiento local.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes en temas de cambio climático.

Modalidad:

  • El curso estará compuesto de 7 módulos que serán impartidos mediante webinars usando la plataforma GoToWebinar todos los martes. 
  • La fecha de inicio del curso es el Martes 5 de Mayo  a las 9 hs Quito /Lima- 11hs Buenos Aires.Para verificar el horario del curso en tu lugar consulte aqui.
  • Las clases serán grabadas como material de apoyo para participantes que no pudiesen estar presentes en los dìas y horario de las sesiones virtuales.   Se compartirá bibliografía extra.

Duración: El curso tiene una duración de 2 meses, en los que se impartirán 7 módulos mediante clases virtuales semanales (webinars) y material de apoyo. El curso dará comienzo el martes 5 de mayo y terminará el 16 de junio. Durante las dos semanas siguientes, los/as participantes podrán desarrollar una propuesta de campaña/iniciativa de comunicación (que se detalla más abajo).

Proceso de selección: Todas las personas interesadas deben llenar un formulario de inscripción  en el cual compartirán  información sobre sus labores de comunicación y la institución donde desarrollan sus tareas, priorizando el enfoque en temas de comunicación y cambio climático. No hay número límite de inscritos.

Requisitos para aprobar el curso:

  • Mínimo de asistencia (80%) para obtener el certificado.
  • Preparar una propuesta de campaña /iniciativa de comunicación relacionada con una necesidad del sector de interés. A aquellas propuestas más interesantes, se los apoyará con un pequeño Fondo Semilla que servirá  para cubrir la implementación de la iniciativa en forma total o parcial. Tendrán más posibilidad de ser seleccionados aquellos proyectos que cuenten con  un co-financiamiento. La propuesta debe presentarse 15 días después de finalizar el curso.

Fondo semilla: Se financiarán aquellas propuestas de campaña elaboradas a partir de la realización del curso para que se puedan implementar en las instituciones a las que pertenecen los/as participantes del curso.

Descarga la hoja informativa del curso: comunicando el cambio climático de manera efectiva

Coordinación: Esta capacitación se realiza en el marco del Clik Hub, el centro de conocimiento para el  cambio climático que agrupa a 19 miembros, con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática. Coordinado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a través de la Alianza Clima y Desarrollo CDKN.

Equipo:  este curso está formado por expertos que comunican el cambio climático en la región y pertenecen a las siguiente redes: CDKN, Action LAC/ AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano, ICLEI América Latina, Red de Cambio Climático y Toma de Decisiones, Salud sin Daño y Soluciones Prácticas.

Maria Jose Pacha- Coordinadora para America Latina de gestión de conocimiento y comunicaciones. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN): Es experta en cambio climático y gestión de conocimiento con 20 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil. Es Bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales  y Doctorado en Biología de la Universidad de Lancaster (Inglaterra). Tiene experiencia práctica coordinando y ejecutando  procesos de aprendizaje e intercambio de conocimiento a nivel mundial en cambio climático. Desde 2015 trabaja en CDKN coordinando las actividades de gestión de conocimiento.

 

Carolina Gil Posse – Coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina: Es una profesional de la comunicación y el periodismo, con 18 años de experiencia en medios y 10 en organizaciones de la sociedad civil. Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, periodista y locutora. Magíster en Periodismo. Actualmente, es doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja para Salud sin Daño desde 2012, en donde lidera la estrategia de comunicación de Salud sin Daño en la región, además de coordinar las iniciativas y alianzas que se desarrollan y es responsable de ejecutar los proyectos en América Latina.

 

Daniela Castillo- Coordinadora de Comunicación de la Fundación Futuro Latinoamericano:  Es comunicadora organizacional, cuenta con un master en dirección y gestión de proyectos de cooperación internacional y desarrollo, además de especializaciones y diplomados en comunicación estratégica, cambio climático y desarrollo sostenible, y en comunicación digital. Tiene más de 10 años de experiencia en comunicación para el desarrollo sostenible y gestión del conocimiento en organizaciones de la sociedad civil y en el sector público.

 

Kenneth Huari. Analista de Comunicación en ICLEI América del Sur . Es periodista formado en Comunicación Social por la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Posee experiencia en la comunicación de proyectos de cooperación internacional relacionados a los temas de cambio climático, resiliencia y biodiversidad. En sus inicios, fue redactor de la sección economía en el periódico Expreso (Perú) y trabajó durante tres años en la comunicación corporativa cuando integró el equipo de comunicación e imagen de la Sociedad Nacional de Industrias (Perú). Actualmente, se desempeña  en ICLEI América del Sur, una red mundial de gobiernos locales que promueve el desarrollo sostenible.

 

Paula Bianchi Cobertti-  Coordinadora de comunicaciones Red Regional de Cambio Climático y Toma de DecisionesConsultora en comunicación ambiental, gestión ambiental y cambio climático.   Desde 2017 lidera la comunicación del proyecto LatinoAdapta que busca fortalecer las capacidades del sector público para incorporar el cambio climático en la toma de decisiones en 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.  Actualmente cursa el segundo año de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO Argentina. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  y una Licenciatura en Gestión Ambiental.

 

Silvia María Gonzales – Oficial de Comunicación y Publicaciones- Practical Action: Especialista en gestión de proyectos editoriales y de comunicación con 14 años de experiencia. Profesional de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios complementarios en marketing estratégico, diseño gráfico y gestión cultural. Actualmente se desempeña como Oficial de Comunicación y Publicaciones en la oficina regional de Practical Action en América Latina, en la cual dirige la comunicación en proyectos, la gestión del conocimiento y el perfil institucional.

 

 

Yanina Paula Nemirovsky Fundación Avina /ActionLAC es periodista argentina especializada en cambio climático, ambiente y desarrollo sostenible. Ha colaborado en medios como Sobre La Tierra, Latin Clima, Info Amazonia y La Mula, entre otros. Actualmente integra el equipo de Gestión del Conocimiento en Fundación Avina.

 

 

 

Asistencia técnica:

Franco Moreno – Comunicador CDKN – FFLA : Profesional de comunicación mención desarrollo, enfocado en comunicación institucional, responsabilidad corporativa y proyectos sociales, con más de 5 años de experiencia en diferentes organizaciones, fundaciones y ONGs. Actualmente, se desempeña como comunicador para Fundación Futuro Latinoamericano y la Alianza clima y desarrollo CDKN,  además se encarga de Community Manager y la producción de contenido asociado a las temáticas de cada programa e iniciativa.