Vínculos de accesibilidad

Clik Hub: Red de Conocimiento Climático de América Latina

Clik Hub

El cambio climático está cambiando al mundo que conocemos y lamentablemente los gobiernos no están respondiendo con la velocidad necesaria. Los Actores No Estatales (ANE) están jugando un rol clave en la agenda internacional climática ya que están movilizando actores y conocimiento en forma concreta. Un ejemplo de esto es el Clik Hub, un Centro de Conocimiento Climático, impulsado por CDKN y la Fundación Futuro Latinoamericano, que está reuniendo a representantes de 19 redes de América Latina para dar impulso a esta Red de Redes

Centro de Conocimiento Climático – Climate Knowledge Hub (Clik Hub)

Un  centro de conocimiento es un conjunto de instituciones que tienen experiencia en temáticas específicas, reconocen la importancia del aprendizaje y saben cómo nutrirlo.  Para darle forma a ClikHub, representantes de las  redes que lo forman se reunieron en Quito del 18 al 20 de Junio para poder definir mejor los objetivos, modalidad de trabajo y plan de acción.

Objetivo General

Conectar y articular redes de la región para catalizar el CONOCIMIENTO hacia la acción climática

Objetivos específicos

  • Promover el aprendizaje y la colaboración entre miembros de Clik Hub sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de conocimiento con incidencia e impacto en la acción climática.
  • Capturar, agrupar, visibilizar, potenciar y difundir conocimientos, acciones, experiencias con diversos actores para la incidencia y la acción climática.

Miembros

A través del Clik Hub se juntaron redes que tienen la motivación para alcanzar objetivos comunes, especialmente capitalizar y potencializar los esfuerzos individuales es clave para impulsar mayor ambición climática en la región.  Los 19 miembros de Clik hub (hasta Marzo 2020) son:

  1. CDKN/FFLA como Secretaria del HUB
  2. CITE – FLACSO Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio de la Universidad FLACSO
  3. Avina/ActionLAC
  4. Climate Action Network (CAN) 
  5. CAN-LA. Nodo de América Latina de CAN, representado por La Ruta del Clima
  6. Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.
  7. Engajamundo. Red de Voluntarios Jóvenes de Brasil.
  8. GFLAC- Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.
  9.  ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
  10.   LatinClima. Red de Comunicación al Cambio Climático.
  11.   LEDSLAC
  12.   Red de Planes de Adaptación al Cambio Climático de Perú- Soluciones Prácticas
  13.   RAMCC. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
  14.   Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático/Adapt Chile.
  15.   Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
  16.   CONEXIÓN COP
  17.   Oficina Regional para América del Sur de UICN
  18.   Red de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Perú.
  19.  Salud sin Daño

 

Repositorio de publicaciones de Clik Hub:

Flacso – Andes administra el repositorio de las publicaciones de los miembros de Clik Hub

 

Fondo Semilla

Clik Hub ha implementado un fondo semilla en 2019 para que las redes puedan crear sinergias y desarrollar proyectos en conjunto. Se han seleccionado cuatro proyectos:

  • Ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDCs de América Latina.  Redes implementadoras: GFLAC – ActionLAC- OLAC.La Ruta de las NDCs en América Latina está desarrollando cuatro paquetes de conocimiento en temas claves (Las NDCs   como punto de partida, la ciencia como guía, la comunicación como amplificador, el financiamiento como implementador). En cada tema se desarrollar un  webinar, nota, infografias y videos. En esta pagina web esta todo el material generado.
  • Haz Clik: Redes implementadoras: Engajamundo y Red de Cambio Climático y toma de decisiones.
  • Experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático: redes municipales en Chile y Argentina. Redes implementadoras: Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) y Red Municipal de Chile coordinada por Adapt-Chile.
  • Ciudades, infraestructura natural y cambio climático: construyendo compromisos locales, regionales y globales desde las Municipalidades y los actores no estatales.Redes implementadoras: WWF y Periferia como parte de la Red de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Perú.

Si quieres comunicarte con Clik Hub envía un mensaje a CDKN /FFLA, la secretaría de Clik Hub  cdkn@ffla.net