Curso: Comunicando el cambio climático de manera efectiva

Photo:

Curso: Comunicando el cambio climático de manera efectiva

Características generales del curso

¿Alguna vez has tratado de explicar a los colegas, a los formuladores de políticas o al público en general cómo está cambiando el clima, cómo les afecta y qué pueden hacer al respecto? ¿Quieres tener más herramientas para saber cómo hacerlo? ¡Entonces este curso es para ti!

Este curso se centra en las comunicaciones sobre el clima en los países en desarrollo porque ya se ha escrito y debatido bastante sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados. Puede ser que tengan su posición en el gobierno, en el sector privado, la sociedad civil o el mundo académico. Descarga la hoja informativa del curso: comunicando el cambio climático de manera efectiva

El material a utilizar como base del curso es la guía de CDKN: Comunicando el cambio climático: Una guía para profesionales. Esta guía comparte consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva y fue escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre: los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo; el potencial para construir resiliencia al cambio climático, las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones y la experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingreso.

Las áreas cubiertas por el curso incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento de las comunidades y los/as ciudadanos/as de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático

Público Meta:

Profesionales de la comunicación y otros/as defensores/as de la acción climática que trabajan en países en desarrollo. No necesariamente deben ser profesionales formados en comunicación, puede ser personal técnico, profesional y académico que en su ámbito profesional desea o necesita aplicar elementos de comunicación sobre cambio climático para fomentar acciones climáticas.

Objetivo: Compartir estrategias, herramientas y consejos que contribuyan a comunicar el cambio climático de manera efectiva.  

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar fundamentos y herramientas técnicas necesarias para capacitar a los/las participantes del curso sobre cómo comunicar el cambio climático para lograr una acción efectiva.
  • Examinar las oportunidades para establecer conexiones entre el panorama general y la experiencia local de las personas; entre el conocimiento científico y el conocimiento local.
  • Fortalecer las capacidades de los participantes en temas de cambio climático.

Modalidad: El curso está compuesto de 7 módulos virtuales que fueron impartidos en vivo desde el 5 de mayo al 16 de junio de 2020. En cada módulo se compartieron ejemplos y un caso de estudio puntual sobre un ejemplo en América Latina. A partir de agosto de 2020 los módulos están disponibles en el canal de youtube para su visualización.

Módulos gratuitos disponibles 

1. Principios generales para una comunicación efectiva. El objetivo de este módulo es introducir a los participantes  al enfoque de CDKN sobre estrategias de comunicación robusta y principios de una buena campaña.  Caso de estudio 1: CDKN Integrando todo

 

2. Consiguiendo que el cambio climático se enmarque correctamente.     El objetivo de este módulo es extender el concepto de audiencia clave y necesidades de distintos sectores (gobierno, sector público, privado,etc). Caso de estudio:  Caso de estudio: Programa virtual de  formación en liderazgo de la salud por el clima- Salud sin Dañ

 

3. Periodismo de investigación. El objetivo de este módulo es comprender el rol que la ciudadanía tiene en producir información y cómo llega a los medios y se multiplica. Mostrar cómo la forma de presentar información debe ser adecuada al público. Caso de estudio: Programa de becas para periodistas de investigación interesados en cubrir la acción climática, con un enfoque de periodismo de soluciones.- Action LAC

 

4. Ciencia Ciudadana. El objetivo de este módulo es explorar la efectividad del uso de la ciencia ciudadana como un medio para avanzar en la investigación y la comprensión científica de un tema relacionado con el clima y también para aumentar la conciencia popular y la comprensión de un tema  y contribuir a la solución. Caso de estudio: Capturando información valiosa, la experiencia de la Red MOP de la cuenca del río Rímac, Lima-Perú- Practical Action

 

5. Comprometerse con las políticas públicas y su implementación. El objetivo de este módulo es comprender las características de la comunicación para el sector público. Caso de estudio: Grupo de Comunicación de la 1ª Conferencia Brasileña de Cambio Climático- ICLEI América del Su

 

6.Haciendo que la “buena ciencia” se vuelva viral. El objetivo de este módulo es comprender cómo aprovechar los nuevos  conocimientos saber diseminarlos. Producción de materiales en distintos formatos para acercar a diferentes gustos y audiencias. Caso de estudio: Proyecto LatinoAdapta: Fortaleciendo vínculos entre la ciencia y gobiernos para el desarrollo de políticas climáticas en América Latina- Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.

 

7. Lenguaje inclusivo de género.El objetivo de este módulo es comprender el enfoque de género y la equidad social en la comunicación climática.  Caso de estudio: Estrategias para la incorporación de lenguajes sensibles a género en iniciativas sobre cambio climático.

Fondo semilla:

Se seleccionaron 5 propuestas de campaña elaboradas a partir de la realización del curso  que recibirán un fondo semilla para que se puedan implementar en las instituciones a las que pertenecen los/as participantes del curso. Se recibieron 103 propuestas y la revisión incluyó dos fases: la primera consistió en la verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y presupuestarios, y la segunda, en una evaluación técnica por parte del equipo coordinador del curso. Los aspectos evaluados fueron: la respuesta a la necesidad y demanda, la innovación en el enfoque de comunicación y los productos generados, la implementación hacia la acción climática, los criterios de género y equidad, y el grado de impacto y escala. Las propuestas seleccionadas que se implementarán hasta diciembre 2020 son:

  1. Postulante: Francisco Parra Galaz- Propuesta: Serie infantil sobre niños, niñas y adolescentes de Quintero-Puchuncaví: Afectaciones y soluciones (Chile).
  2. Postulante: Jenny Johanna Torres Ortiz. Propuesta: Retratos del territorio: Género, Cambio climático y ruralidad (Colombia).
  3. Postulante: Maritza Mayo D'Arrigo. Propuesta: Los jóvenes, actores clave para enfrentar el cambio climático en la ciudad de Iquitos (Perú)
  4. Postulante: Natalia Pessacg. Propuesta: Gestión del Agua y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático (Argentina)
  5. Postulante: Judith Borja González. Propuesta: Territorio Libre del Mal Fuego (Ecuador).

Coordinación:

Esta capacitación se realiza en el marco del Clik Hub, el centro de conocimiento para el  cambio climático que agrupa a 19 miembros, con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática. Coordinado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a través de la Alianza Clima y Desarrollo CDKN.

Este curso está diseñado por expertos que comunican el cambio climático en la región y pertenecen a las siguiente redes: CDKN, Action LAC/ AVINA, Fundación Futuro Latinoamericano, ICLEI América Latina, Red de Cambio Climático y Toma de Decisiones, Salud sin Daño y Soluciones Prácticas.

Maria Jose Pacha- Coordinadora para America Latina de gestión de conocimiento y comunicaciones. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) basada en la Fundación Futuro Latinoamericano: es experta en cambio climático y gestión de conocimiento con 20 años de experiencia en organizaciones de la sociedad civil. Es Bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y cuenta con una Maestría en Ciencias Ambientales  y Doctorado en Biología de la Universidad de Lancaster (Inglaterra). Tiene experiencia práctica coordinando y ejecutando  procesos de aprendizaje e intercambio de conocimiento a nivel mundial en cambio climático. Desde 2015 trabaja en CDKN.

 

Carolina Gil Posse - Coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina: es una profesional de la comunicación y el periodismo, con 18 años de experiencia en medios y 10 en organizaciones de la sociedad civil. Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales, periodista y locutora. Magíster en Periodismo. Actualmente, es doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja para Salud sin Daño desde 2012, en donde lidera la estrategia de comunicación de Salud sin Daño en la región, además de coordinar las iniciativas y alianzas que se desarrollan y es responsable de ejecutar los proyectos en América Latina.

 

Gabriela Villamarín-  Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo  (CDKN) basada en la Fundación Futuro Latinoamericano. Tiene más de 15 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos en Latinoamérica, alrededor de temas de desarrollo sostenible y, más recientemente, de cambio climático, y ha colaborado en sus procesos de aprendizaje, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento. Tiene una Especialización en Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de FLACSO Ecuador, un Diplomado en Intervención Social de la Universidad Técnica Particular de Loja y otro virtual en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

 

Kenneth Huari-  ICLEI América del Sur.  Periodista formado en Comunicación Social por la Universidad de San Martín de Porres (Perú). Posee experiencia en la comunicación de proyectos de cooperación internacional relacionados a los temas de cambio climático, resiliencia y biodiversidad.  Fue redactor de la sección economía en el periódico Expreso (Perú) y en la  Sociedad Nacional de Industrias (Perú). Hasta Julio de 2020 se desempeñó como Analista de Comunicación en ICLEI América del Sur (São Paulo, Brasil), una red mundial de gobiernos locales que promueve el desarrollo sostenible.

 

Paula Bianchi Cobertti-  Coordinadora de comunicaciones Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones. Consultora en comunicación ambiental, gestión ambiental y cambio climático.   Desde 2017 lidera la comunicación del proyecto LatinoAdapta que busca fortalecer las capacidades del sector público para incorporar el cambio climático en la toma de decisiones en 6 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.  Actualmente cursa el segundo año de la Maestría en Derecho y Economía del Cambio Climático en FLACSO Argentina. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  y una Licenciatura en Gestión Ambiental.

 

Silvia María Gonzales - Oficial de Comunicación y Publicaciones- Practical Action: especialista en gestión de proyectos editoriales y de comunicación con 14 años de experiencia. Profesional de Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios complementarios en marketing estratégico, diseño gráfico y gestión cultural. Actualmente se desempeña como Oficial de Comunicación y Publicaciones en la oficina regional de Practical Action en América Latina, en la cual dirige la comunicación en proyectos, la gestión del conocimiento y el perfil institucional.

 

Yanina Paula Nemirovsky - Fundación Avina /ActionLAC es periodista argentina especializada en cambio climático, ambiente y desarrollo sostenible. Ha colaborado en medios como Sobre La Tierra, Latin Clima, Info Amazonia y La Mula, entre otros. Actualmente integra el equipo de Gestión del Conocimiento en Fundación Avina.

 

Asistencia técnica:

Franco Moreno - Comunicador CDKN - FFLA : Profesional de comunicación mención desarrollo, enfocado en comunicación institucional, responsabilidad corporativa y proyectos sociales, con más de 5 años de experiencia en diferentes organizaciones, fundaciones y ONGs. Actualmente, se desempeña como comunicador para Fundación Futuro Latinoamericano y la Alianza clima y desarrollo CDKN,  además se encarga de Community Manager y la producción de contenido asociado a las temáticas de cada programa e iniciativa.