Accessibility links

Nexo entre agua, energía y alimentos: recursos y herramientas

Nexo entre el  agua, la energía y los alimentos

¿Qué es?

El nexo agua-energía-alimento (WEF) es un enfoque que puede apoyar a los responsables de la toma de decisión en la evaluación y representación de compensaciones de los recursos en los diferentes sectores económicos, reconociendo las interdependencias entre los sistemas hídrico, energético, alimentario y de recursos naturales

Por ejemplo, el agua es vital para la producción agrícola y la generación de energía. Sin embargo, los usos de la agricultura y la energía podrán competir por el recurso, con compensaciones significativas. Los bosques juegan un papel vital en la seguridad del agua (y así en la seguridad del alimento y energía) mediante sus servicios de regulación y purificación del agua. Las conversiones de tierra agrícola para energía (biocombustibles) y alimento pueden afectar la disponibilidad de los recursos hídricos mediante la deforestación y sedimentación asociadas.

En esta página podrán encontrar los recursos necesarios para comprender este concepto, entre los que se encuentran dos proyectos que CDKN ha implementado en estos ultimos años: la Agenda de Seguridad Amazónica y Cumbaza Resiliente al Clima.  En estos proyectos se han desarrollado conceptos teóricos, así como aplicaciones prácticas en la Cuenca del Río  Cumbaza, en la amazonía Peruana.

Encuentre aqui artículos, infografías y una caja de herramientas para aplicar el concepto en un territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Agenda de Seguridad Amazónica

Con más de 550 millones de hectáreas, y compartido por ocho países de Sudamérica, la Amazonía es un bioma que presta importantes servicios ambientales a la región y al mundo. Sin embargo, el cambio climático se ha convertido en un multiplicador de amenazas para este importante ecosistema, donde las interdependencias entre el agua, la energía y los alimentos son fundamentales.

CDKN ha desarrollado el proyecto la Agenda de Seguridad Amazónica  con sus dos fases,  en la primera fase

la segunda fase buscó analizar los balances y compensaciones (trade-offs) que existen o se necesitan entre los diferentes sectores y a diferentes escalas de gobierno en Brasil, Colombia y Perú para aplicar un ‘enfoque de nexo’ entre agua-energía- seguridad alimentaria en el manejo de la región Amazónica.

Con el fin de resaltar la importancia del Nexo WEF y la importancia de la Amazonía en un contexto de cambio climático, CDKN ha elaborado una serie infográfica para ayudar a la comprensión de esta temática.

 

 

 

Informe de Politica: Agenda de Seguridad Amazónica: Evaluando la coherencia de políticas en Brasil, Colombia y Perú usando un enfoque de nexo agua-energía-alimentación

Las políticas de desarrollo nacional necesitarán reconocer y representar la importancia estratégica del bioma Amazónico y sus servicios ambientales – particularmente el agua – en futuras agendas de seguridad energética y alimentaria. La confianza en los recursos hídricos para la producción de biocombustible y generación de hidroenergía, junto con mayores demandas por parte de la industria y centros urbanos, es un factor unificador en las políticas sectoriales.

WEBINAR: Seguridad hídrica, energética, alimentaria en la Amazonía: retos y oportunidades

El nexo agua-energía-alimentos ha surgido como un concepto útil para analizar y comprender mejor las interconexiones e interdependencias entre los procesos de gestión y el uso de agua, energía y alimentos en los diferentes sectores y escalas de gobierno. En este webinar se compartirá la experiencia en la aplicación del marco nexo Agua-Energía-Alimentos en un análisis de coherencia transversal y vertical de políticas públicas en Brasil, Colombia y Perú.

Sobre el Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima

El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, que se realizó en el marco de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima, visibilizó y contabilizó por primera vez las interdependencias entre los sistemas hídricos, energéticos y alimentarios de la ciudad de Tarapoto y la microcuenca del Cumbaza en el Departamento de San Martín en el Perú  y los impactos de las dinámicas socio-ecológicas locales y regionales subyacentes. Al generar actuales y futuras proyecciones de oferta y demanda de recursos naturales bajo diferentes escenarios (de cambio climático, crecimiento poblacional, desarrollo económico y cambio de uso de suelo), este análisis de nexo permitió identificar múltiples riesgos para los procesos de urbanización y desarrollo económico local de corto, mediano y largo plazo.  En este sistema, como en todos, el cambio climático es un multiplicador de riesgos y amenazas para los diferentes ecosistemas. En el caso de del Río Cumbaza, es notable los eventos extremos como son las sequías y lluvias fuertes. Como resultado, esto ha generado pérdidas agrícolas y un impacto poco favorable en la economía y el desarrollo local.

OPINIÓN: El concepto del nexo en ambientes urbano-rurales es un enfoque clave para aumentar la resiliencia al clima.

Las ciudades no están aisladas, dependen del agua, la tierra que provee el alimento y la energía del área rural que las rodea. Por esto comprender y usar el concepto del nexo entre estos tres elementos es clave para aportar al desarrollo urbano sostenible y resiliente al clima. En este blog repasamos el concepto del nexo, los logros del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima y compartimos los recursos generados por el equipo.

 

Para conocer mas sobre este proyecto (estas publicaciones están en www.crclatam.net)