Nexo entre agua, energía y alimentos: recursos y herramientas

Photo:

Nexo entre agua, energía y alimentos: recursos y herramientas

 

 

¿Qué es el nexo entre el  agua, la energía y los alimentos?

El nexo agua-energía-alimento (WEF) es un enfoque que puede apoyar a los responsables de la toma de decisión en la evaluación y representación de compensaciones de los recursos en los diferentes sectores económicos, reconociendo las interdependencias entre los sistemas hídrico, energético, alimentario y de recursos naturales

Por ejemplo, el agua es vital para la producción agrícola y la generación de energía. Sin embargo, los usos de la agricultura y la energía podrán competir por el recurso, con compensaciones significativas. Los bosques juegan un papel vital en la seguridad del agua (y así en la seguridad del alimento y energía) mediante sus servicios de regulación y purificación del agua. Las conversiones de tierra agrícola para energía (biocombustibles) y alimento pueden afectar la disponibilidad de los recursos hídricos mediante la deforestación y sedimentación asociadas.

En esta página podrán encontrar los recursos necesarios para comprender este concepto, entre los que se encuentran dos proyectos que CDKN ha implementado en estos ultimos años: la Agenda de Seguridad Amazónica y Cumbaza Resiliente al Clima.  En estos proyectos se han desarrollado conceptos teóricos, así como aplicaciones prácticas en la Cuenca del Río  Cumbaza, en la amazonía Peruana.

Encuentre  en esta página  recursos y herramuentas para comprender  cómo se puede aplicar el concepto en un territorio.

 

Sobre el Proyecto la Agenda de Seguridad Amazónica

Con más de 550 millones de hectáreas, y compartido por ocho países de Sudamérica, la Amazonía es un bioma que presta importantes servicios ambientales a la región y al mundo. Los abundantes recursos naturales de la Amazonia constituyen la base de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y de la salud para la población y la economía de la región y de otros lugares. El agua constituye el núcleo central de este nexo. Este recurso tan abundante en la región se ve, hoy en día, bajo una creciente amenaza a medida que aumenta la contaminación industrial y agrícola. Adicionalmente sequías extremas revelan una vulnerabilidad del recurso hídrico que antes difícilmente se podía imaginar.

Sin embargo, el cambio climático se ha convertido en un multiplicador de amenazas para este importante ecosistema, donde las interdependencias entre el agua, la energía y los alimentos son fundamentales.

CDKN  junto a Global Canopy ha desarrollado el proyecto la Agenda de Seguridad Amazónica  con sus dos fases,  en la primera fase,  que se llevó a cabo del 2012 al 2013, se buscó:

  • Evaluar con base en evidencia científica los riesgos, impactos y amenazas del cambio climático sobre la seguridad alimentaria, agua, energía y salud en la región Amazónica.
  • Establecer diálogos con tomadores de decisiones a nivel regional respecto a las potenciales amenazas del cambio climático para el desarrollo sostenible y la paz en la región.
  • Formular  recomendaciones de política para tomadores de decisiones tanto a nivel regional como local

La segunda fase (2015-2016) buscó analizar los balances y compensaciones (trade-offs) que existen o se necesitan entre los diferentes sectores y a diferentes escalas de gobierno en Brasil, Colombia y Perú para aplicar un ‘enfoque de nexo’ entre agua-energía- seguridad alimentaria en el manejo de la región Amazónica. Como resultado de este proceso se desarrollaron los siguientes productos:

https://youtu.be/MiWLqCgE5Tw

 

Sobre el Proyecto Cumbaza Resiliente al Clima

El proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, que se realizó en el marco de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima, visibilizó y contabilizó por primera vez las interdependencias entre los sistemas hídricos, energéticos y alimentarios de la ciudad de Tarapoto y la microcuenca del Cumbaza en el Departamento de San Martín en el Perú  y los impactos de las dinámicas socio-ecológicas locales y regionales subyacentes. Al generar actuales y futuras proyecciones de oferta y demanda de recursos naturales bajo diferentes escenarios (de cambio climático, crecimiento poblacional, desarrollo económico y cambio de uso de suelo), este análisis de nexo permitió identificar múltiples riesgos para los procesos de urbanización y desarrollo económico local de corto, mediano y largo plazo.  En este sistema, como en todos, el cambio climático es un multiplicador de riesgos y amenazas para los diferentes ecosistemas. En el caso de del Río Cumbaza, es notable los eventos extremos como son las sequías y lluvias fuertes. Como resultado, esto ha generado pérdidas agrícolas y un impacto poco favorable en la economía y el desarrollo local.

 

OTROS RECURSOS

Esta caja de herramientas provee materiales para capacitadores que quieran replicar dentro de sus contextos regionales y locales, la metodología para aplicar el concepto del Nexo entre agua-energía-alimentos. Busca brindar a los capacitadores una variedad de materiales que combina la teoría y práctica, ejercicios y ejemplos, así como pautas para la generación de espacios de debate y reflexión que puedan asegurar un proceso de capacitación eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 May, 2019