Vínculos de accesibilidad

SERIE INFOGRÁFICA: Nexo agua-energía-alimento en la Amazonía


Con más de 550 millones de hectáreas, y compartido por ocho países de Sudamérica, la Amazonía es un bioma que presta importantes servicios ambientales a la región y al mundo. Sin embargo, el cambio climático se ha convertido en un multiplicador de amenazas para este importante ecosistema, donde las interdependencias entre el agua, la energía y los alimentos son fundamentales.

En ese sentido, el nexo agua-energía-alimento (WEF) es un enfoque que puede apoyar a los responsables de la toma de decisión en la evaluación y representación de compensaciones de los recursos en los diferentes sectores económicos, reconociendo las interdependencias entre los sistemas hídrico, energético, alimentario y de recursos naturales.

Por ejemplo, el agua es vital para la producción agrícola y la generación de energía. Sin embargo, los usos de la agricultura y la energía podrán competir por el recurso, con compensaciones significativas. Los bosques juegan un papel vital en la seguridad del agua (y así en la seguridad del alimento y energía) mediante sus servicios de regulación y purificación del agua. Las conversiones de tierra agrícola para energía (biocombustibles) y alimento pueden afectar la disponibilidad de los recursos hídricos mediante la deforestación y sedimentación asociadas.

Con el fin de resaltar la importancia del Nexo WEF y la importancia de la Amazonía en un contexto de cambio climático, CDKN ha elaborado una serie infográfica para ayudar a la comprensión de esta temática.

  1. Amazonía en datos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Amenazas y acciones para enfrentarlas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Nexo agua-energía-alimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.