Clik Hub: Red de Conocimiento Climático de América Latina

Photo: CDKN

Clik Hub: Red de Conocimiento Climático de América Latina

El cambio climático está cambiando al mundo que conocemos y lamentablemente los gobiernos no están respondiendo con la velocidad necesaria. Los Actores No Estatales (ANE) están jugando un rol clave en la agenda internacional climática ya que están movilizando actores y conocimiento en forma concreta. Un ejemplo de esto es el Clik Hub, un Centro de Conocimiento Climático, impulsado por CDKN y la Fundación Futuro Latinoamericano, que está reuniendo a representantes de 19 redes de América Latina para dar impulso a esta Red de Redes. 

Centro de Conocimiento Climático - Climate Knowledge Hub (Clik Hub)

Un  centro de conocimiento es un conjunto de instituciones que tienen experiencia en temáticas específicas, reconocen la importancia del aprendizaje y saben cómo nutrirlo.  Para darle forma a ClikHub, representantes de las  redes que lo forman se reunieron en Quito del 18 al 20 de Junio para poder definir mejor los objetivos, modalidad de trabajo y plan de acción.

Objetivo General Conectar y articular redes de la región para catalizar el CONOCIMIENTO hacia la acción climática Objetivos específicos

  • Promover el aprendizaje y la colaboración entre miembros de Clik Hub sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de conocimiento con incidencia e impacto en la acción climática.
  • Capturar, agrupar, visibilizar, potenciar y difundir conocimientos, acciones, experiencias con diversos actores para la incidencia y la acción climática.

Miembros A través del Clik Hub se juntaron redes que tienen la motivación para alcanzar objetivos comunes, especialmente capitalizar y potencializar los esfuerzos individuales es clave para impulsar mayor ambición climática en la región.  Los 19 miembros de Clik hub (hasta Marzo 2020) son:

  1. CDKN/FFLA como Secretaria del HUB
  2. CITE - FLACSO Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio de la Universidad FLACSO
  3. Avina/ActionLAC
  4. Climate Action Network (CAN) 
  5. CAN-LA. Nodo de América Latina de CAN, representado por La Ruta del Clima
  6. Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.
  7. Engajamundo. Red de Voluntarios Jóvenes de Brasil.
  8. GFLAC- Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.
  9.  ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
  10.   LatinClima. Red de Comunicación al Cambio Climático.
  11.   LEDSLAC
  12.   Red de Planes de Adaptación al Cambio Climático de Perú- Soluciones Prácticas
  13.   RAMCC. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
  14.   Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático/Adapt Chile.
  15.   Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
  16.   CONEXIÓN COP
  17.   Oficina Regional para América del Sur de UICN
  18.   Red de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Perú.
  19.  Salud sin Daño

  Repositorio de publicaciones de Clik Hub: Flacso - Andes administra el repositorio de las publicaciones de los miembros de Clik Hub   Fondo Semilla Clik Hub ha implementado un fondo semilla en 2019-2020  para que las redes puedan crear sinergias y desarrollar proyectos en conjunto. Se han seleccionado cuatro proyectos:  

 

1. La Ruta de las NDCs en América Latina. Se desarrollaron cuatro paquetes de conocimiento en temas claves:  las NDCs   como punto de partida, la ciencia como guía, la comunicación como amplificador y el financiamiento como implementador. Para cada tema se desarrollaron varios productos de conocimientos.  Redes implementadoras: GFLAC  y ActionLAC.

 

2. Haz Clik.  Se desarrolló la guia Acción Climática Local, una publicación para jóvenes de América Latina que propone una serie de pasos y estrategias para diseñar e implementar acciones de activismo, comunicación y lobby. La guía comparte, en un lenguaje accesible, experiencias y reflexiones sobre cómo los jóvenes pueden actuar en sus comunidades a favor de implementar una agenda climática inspirada en la realidad de los jóvenes activistas latinoamericanos.  Redes implementadoras: Engajamundo y Red de Cambio Climático y toma de decisiones.

 

3.Experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático: redes municipales en Chile y Argentina.  Se desarrolló una Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático que compara las metodologías utilizadas por Redes locales de Argentina y Chile para definir planes de acción climáticas locales y aportar casos de estudios concretos de ciudades que las están implementando. Redes implementadoras: Red Argentina de Municipios ante el Cambio Climático (RAMCC) y Red Municipal de Chile coordinada por Adapt-Chile.

 

4. Ciudades, infraestructura natural y cambio climático: construyendo compromisos locales, regionales y globales desde las Municipalidades y los actores no estatales. Se elaboró la publicación Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático. Este documento es un resumen de la sistematización de prácticas en infraestructura verde para la adaptación al cambio climático en ciudades de Perú, Chile y Argentina. Presenta un marco conceptual del tema y las características de las diferentes prácticas de 19 ciudades en los tres países. Redes implementadoras: WWF y Periferia como parte de la Red de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Perú.

 

También entre seis redes ( CDKN, /FFLA, Salud Sin Daño, ICLEI América del Sur, Red de Cambio Climático y Toma de Decisiones, ActionLAC and Practial Action) se desarrolló durante Mayo y Junio de 2020  el curso virtual online Comunicando el Cambio Climático en forma efectiva  que tuvo un gran interés del público de la región con más de 1000 inscriptos.

 

  Si quieres comunicarte con Clik Hub envía un mensaje a CDKN /FFLA, la secretaría de Clik Hub  cdkn@ffla.net