Sobre CDKN

Photo:

Sobre CDKN

Nuestra Misión

La Alianza Clima y Desarrollo  es un programa global que trabaja en Africa, Asia y América Latina para mejorar la calidad de vida de los más pobres y vulnerables al cambio climático.

Hacemos esto combinando la investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento en apoyo de los procesos de políticas trabajados y gestionados a nivel local. Trabajamos en colaboración con los tomadores de decisión en los sectores públicos, privados y no gubernamentales a nivel nacional, regional y global. Nos sostenemos firmemente en los ideales de desarrollo humano y  sostenibilidad medioambiental.

¿Quiénes somos?

La Alianza Clima y Desarrollo fue gestionada por una alianza de organizaciones liderada por  PricewaterhouseCoopers LLP (PwC) hasta marzo 2018. Desde 2018, CDKN está siendo liderada por la organización SouthSouthNorth (SSN),ubicada en Sud Africa, trabajando en cercana colaboración con sus socios: la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) en Quito e ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad en Sud Asia en Delhi, como asi también el Overseas Development Institute (ODI) en Londres.

 

¿Qué hacemos?

1.Conocimiento y aprendizaje

De 2018 a 2021, CDKN seguirá desarrollando su trabajo de intercambio de conocimientos y aprendizaje en una nueva fase del programa CDKN denominado Acelerador de Conocimiento.Los servicios de conocimiento de CDKN se centran en facilitar el acceso y el uso de la información y el aprendizaje sobre el desarrollo compatible con el clima, en apoyo de una acción climática ambiciosa.

Trabajamos en tres áreas:

  • Conocimiento: sintetizamos y adaptamos la gran cantidad de evidencia y aprendizaje sobre el desarrollo compatible con el clima de CDKN y otros programas climáticos internacionales para producir conocimiento y herramientas altamente específicos para apoyar el diseño y la implementación de políticas.
  • Involucramiento: Nos involucramos en países de África, Asia y América Latina para asegurar que este conocimiento personalizado se utilice y logre impacto. Compartimos la última información climática y el aprendizaje para mejorar el conocimiento global e informar debates clave.
  • Aprendizaje entre pares: reunimos a los países en desarrollo para compartir sus experiencias y aprendizajes sobre cómo implementar acciones climáticas en el terreno. Ayudamos a conectar a otros profesionales que enfrentan desafíos climáticos y de desarrollo similares, dentro y fuera de las fronteras.

2.Asistencia técnica

El servicio de asistencia técnica de CDKN brinda apoyo personalizado y orientado a la demanda a los tomadores de decisiones de los países en desarrollo en el diseño y la entrega de políticas y prácticas de desarrollo compatibles con el clima, y ​​actúa como un catalizador para maximizar el impacto de los flujos crecientes de financiamiento para el clima y el desarrollo de los donantes.

3.Investigación

CDKN apoya la investigación aplicada basada en la demanda, relevante para las políticas, dirigida e implementada por una amplia gama de universidades, socios del sector privado, ONG y agencias internacionales. Buscamos proyectos que no solo demuestren excelencia científica, sino que también respondan claramente a las necesidades y demandas identificadas de los países en desarrollo y prometan un alto impacto político. Valoramos la investigación innovadora y revolucionaria dentro del contexto del desarrollo compatible con el clima.

¿Cómo nos financiamos?

La Alianza Clima  y Desarrollo está actualmente financiada por un periodo de 7 años desde marzo de 2010 hasta abril de 2017 por el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido (DfID, por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Relaciones Exteriores holandés (DGIS). Estamos cambiando de un programa dual anglo-holandés para llegar a ser una entidad financiada por  varios donantes para garantizar la sostenibilidad a largo plazo más allá del 2017. Actualmente estamos buscando nuevos socios financiadores y colaboraciones

¿Donde trabajamos?

En America Latina enfocamos nuestro trabajo en tres paises prioritarios: Ecuador, Colombia y Peru. Tambien trabajamos a nivel regional con nuestra iniciativa Clik Hub (Centro de Conocimiento Climático). Descargue nuestro folleto regional aqui.

En Ecuador

Trabajamos con el Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y otros actores relacionados con la acción climática en el país. Facilitamos espacios de diálogo, participación y fortalecimiento de capacidades para la acción climática. Además estamos desarrollando herramientas de gestión de conocimiento como sistematizaciones, documentos de políticas, hojas informativas, entre otros con enfoques innovadores en los temas priorizados por CDKN. Descarga nuestro folleto de Ecuador.

En Colombia

Trabajamos en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático aportando a la gestión del conocimiento desde lo nacional hasta lo territorial. A nivel subregional estámos apoyando a la ciudad de Cartagena en impulsar el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, a través de acciones estratégicas con la alcaldía y principales actores de la Comisión de Cambio Climático de la Ciudad. En el municipio de Carepa estámos contribuyendo con la implementación del Plan Integral de Cambio Climático, como un esfuerzo pionero de uno de los municipios más vulnerables de Colombia. Descarga nuestro folleto de Colombia.

En Perú

Trabajamos con el Ministerio del Ambiente (MINAM), sumando esfuerzos para promover y difundir herramientas que permitan a los gobiernos sub nacionales implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático como parte de la implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas en sus respectivos ámbitos. De igual manera, contribuimos con la generación de capacidades para la identicación rápida de medidas de acción considerando los eventos climáticos y la reducción de riesgos por desastres. Descarga nuestro folleto de Perú.

En la Región de América Latina 

Formamos el Centro de Conocimiento sobre el Cambio Climático (Climate Knowledge Hub - Clik Hub) formado por 18 redes de la región que trabajan en cambio climático. Nuestro objetivo es catalizar y canalizar el conocimiento climático de la región para acercarlo a la toma de decisión pública y a la acción climática de actores estatales y no estatales.

Reportes de CDKN desde 2013-2017

Visite esta pagina para conocer  todos los reportes Anuales de CDKN de nuestra fase previa del 2013-2017.