Vínculos de accesibilidad

Webinar: Lecciones aprendidas de la emisión de bonos verdes de los países miembros de la Alianza del Pacífico

Este webinar se llevó a cabo el día Viernes 8 de Mayo de 2020. Una gabación está disponible a continuación y tambien está disponible la presentación aquí.

Sobre el webinar

A nivel mundial, los bonos verdes se han posicionado como un mecanismo efectivo para financiar proyectos climáticos: sólo en 2019, las emisiones superaron los $250 mil millones de dólares en 2019 (CBI, s.f.). En América Latina, los bonos verdes se están posicionando como uno de los instrumentos financieros que pueden apalancar las inversiones climáticas necesarias para impulsar los compromisos de mitigación y adaptación que los países han adquirido.

En este webinar, se compartirán lecciones aprendidas de diferentes emisores de bonos verdes de países de la Alianza del Pacífico, con el fin de discutir retos y oportunidades para escalar estas experiencias en la región. A partir de preguntas como porqué elegir un bono verde como herramienta de financiación, cómo estructurar un bono verde y cuál es el balance entre beneficios esperados y beneficios reales, se presentarán recomendaciones para promover los bonos verdes en el mercado latinoamericano y fortalecer las alianzas entre los países de la Alianza del Pacífico para impulsar los instrumentos financieros que puedan hacer posibles los proyectos verdes y climáticos que tanto requiere la región.

Este webinar se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las finanzas verdes en Colombia con énfasis en bonos verdes”, que busca impulsar las recomendaciones establecidas en la Hoja de ruta para el mercado de bonos verdes en el país. Este proyecto está siendo liderado por Climate Bonds Initiative (CBI), Metrix Finanzas y E3-Ecología, Economía y Ética, en el marco del Programa “UK PACT” apoyado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) del Reino Unido.

Agenda

Introducción. Claudia Martínez – Directora E3-Economía, Ecología y Ética

Presentación del Programa UK Pact. Gabriele CaprottiCoordinador del Programa UK PACT de la Embajada Británica en Colombia 

Contexto de las emisiones de Bonos Verdes en Latinoamérica.

Miguel Almeida – Climate Bonds Initiative, autor del Estado del Mercado de las Finanzas Verdes en LAC

Panel: Lecciones aprendidas de diferentes emisores de bonos verdes de la Alianza del Pacífico

Alberto Lara – Director general adjunto de finanzas CFO, FIRA

Jaime Buriticá – Director de tesorería, Bancóldex

Moderadora: María José Pacha – Coordinadora  regional de gestión de conocimiento y comunicación. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)

 La grabación esta aqui:

 

Sobre nuestros panelistas

Claudia Martínez

Directora Ejecutiva de E3- Ecología, Economía y Ética. Cuenta con más de 30 años de experiencia en desarrollo sostenible, financiamiento, cambio climático y nuevas economías. Es representante de la Nueva Economía para la Alimentación y Uso del Suelo, FOLU-Colombia y “Co-Chair” de la plataforma de países FOLU a nivel global. También, es miembro del Panel de Asesores Técnicos Independientes del Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), donde ha evaluado los proyectos presentados al Directorio. Fue directora de la Oficina de Desarrollo Sostenible y posteriormente Vicepresidente de Desarrollo Ambiental y Social en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), coordinando el portafolio de proyectos sociales, ambientales y de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la región. Como Viceministra de Ambiente de Colombia, coordinó el Sistema Nacional Ambiental por cuatro años. Fue Oficial Ambiental para el Bureau de América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nueva York.

 

Alberto Lara López

Director General Adjunto de Finanzas (CFO) de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), institución líder en el financiamiento y garantías al sector agropecuario, ganadero, forestal y pesquero en México, con más de 65 años de operación y activos por $177,800 millones. Sus responsabilidades principales incluyen la administración de los activos, pasivos y capital, así como la formulación e implementación de estrategias financieras para la captación de fondeo en los mercados de deuda local y derivados. Ha sido uno de los principales promotores en FIRA de iniciativas de financiamiento a proyectos sostenibles; para mitigar los efectos del cambio climático y para favorecer el cuidado del medio ambiente, a través de la emisión de bonos verdes con certificación internacional y de la puesta en marcha de programas de financiamiento en colaboración con Organismos Financieros Internacionales (BID, AFD, KfW). 

 

Jaime Buriticá

Director de tesorería de Bancóldex, el banco de desarrollo que promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior de Colombia. Como responsable de la estrategia de liquidez, inversiones y riesgo de balance, en 2017 estructuró la primera emisión de bonos verdes en el mercado público de valores colombiano por un monto de $200 mil millones y en 2018 estructuró la primera emisión de bonos sociales en el mercado público de valores colombiano por un monto de $400 mil millones. La iniciativa contó con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un programa de asistencia técnica financiado por el gobierno suizo. Cuenta con más de 15 años de trayectoria en el área comercial, de inversiones y tesorería en el sector financiero Colombia. Fue Vicepresidente de distribución y ventas y Vicepresidente de Inversiones para Helm Bank y Director de tesorería del Banco Popular.

 

Gabriele Caprotti

Coordinador del programa UK PACT- Partnering for Accelerated Climate Transitions en Colombia. El UK PACT es un programa internacional de financiamiento climático del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS, por sus siglas en inglés), dedicado a proporcionar el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo para responder a los desafíos y oportunidades del cambio climático. El programa UK PACT hace parte del compromiso del Reino Unido con el financiamiento climático internacional, donde se destinarán $7.500 millones de dólares a 2021 para hacer frente al cambio climático.

 

Miguel Almeida

Como parte del equipo de Inteligencia de Mercados de CBI, Miguel ha enfocado parte de su investigación en la región de Latinoamérica y es encargado de reportes como el Estados del Mercado de Bonos Verdes y el reporte de Post-Emisiones de Bonos Verdes a nivel global. Antes de unirse al equipo de CBI, Miguel trabajó como analista de mercado en KAE, una consultora con énfasis en servicios financieros, y como analista de Equity Research en Goldman Sachs.