Vínculos de accesibilidad

INFORME DE POLITICA: Riesgos de Desastre a la Infraestructura en El Salvador Hacia un marco nacional sostenido para el análisis de riesgos en infraestructura prioritaria

El Salvador es un país pequeño y densamente poblado en América Central con alta vulnerabilidad ante amenazas por fenómenos naturales. Los devastadores impactos del Huracán Mitch en el año 1998 y dos terremotos en el 2001 obligaron al diálogo público sobre la gestión de los riesgos de desastre, y su inclusión en la agenda política nacional. Las redes de infraestructura, incluyendo las redes viales, suministro de agua, generación, transmisión y distribución de electricidad, etc., son de importancia estratégica para la respuesta ante emergencias y post-desastre. Evaluar las condiciones de riesgo y vulnerabilidad de dichas redes sirve para la definición de medidas de prevención y de preparación adecuadas.

A solicitud del Gobierno de El Salvador, la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) financió un estudio de análisis de riesgo en infraestructura prioritaria a escala nacional. En base a las observaciones históricas, el estudio modeló casi 100 diferentes escenarios de amenazas (deslizamientos, inundaciones, tsunamis, terremotos, actividad volcánica) y la vulnerabilidad física de las principales vías, carreteras, puentes, subestaciones y torres de trasmisión eléctrica, infraestructura de agua potable y saneamiento, centros educativos e instalaciones de salud.

Algun0s resultados importantes:

  • El costo anual promedio de reponer la infraestructura afectada por las múltiples amenazas, dentro del marco de análisis, se estima en $35,5 millones de dólares.
  • Dicho valor representa un 0.41% del valor total del inventario de infraestructura.
  • Los terremotos e inundaciones representan casi el 80% de las pérdidas potenciales.
  • Entre los tipos de infraestructura y considerando tan sólo el promedio de las pérdidas anuales, los centros educativos tienen el mayor riesgo.

Además se elabora análisis de riego más detalladas, las estrategias recomendadas para aprovechar los resultados de este estudio son las siguientes: (1) usar los estimados iniciales de los riesgos para establecer prioridades al reforzar y modernizar la infraestructura; (2) asegurar que los resultados a nivel nacional sean aprovechados como insumos para la planificación local; (3) ampliar las métricas para el análisis de riesgos más allá de los costos de reposición de la infraestructura; (4) analizar la influencia del cambio climático sobre la vulnerabilidad de la infraestructura ante las inundaciones, los riesgos de deslizamientos, y los tsunamis; y (5) fomentar y sostener la colaboración entre los ministerios y agencias responsables de la infraestructura.

Este estudio es parte del proyecto Fortalecimiento institucional, herramientas de evaluación de impacto ambiental con consideraciones climáticas y vulnerabilidad climática en El Salvador (AALA-0010).