Vínculos de accesibilidad

GUIA: Informe Especial del IPCC sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante: ¿Qué significa para América Latina?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó su Informe especial sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante en septiembre de 2019. La ‘criosfera’ se refiere a las partes congeladas de la Tierra, incluyendo nieve, glaciares, capas de hielo y plataformas de hielo, icebergs y hielo marino, hielo en lagos y ríos, así como permafrost y suelo estacionalmente congelado.

El Informe Especial fue una respuesta a las propuestas de gobiernos y organizaciones observadoras al IPCC. Para su preparación, más de 100 científicos de más de 30 países evaluaron “los últimos conocimientos científicos sobre la base de la ciencia física y los impactos del cambio climático en los ecosistemas oceánicos, costeros, polares y de montaña, y las comunidades humanas que dependen de ellos”. También se evaluaron las vulnerabilidades y las capacidades de adaptación de las comunidades y las opciones para lograr vías de desarrollo resilientes al clima. Los hallazgos del Informe Especial son de gran importancia para los lectores en América Latina y en todo el mundo.

Según lo descrito por el IPCC: “Todas las personas en la Tierra dependen directa o indirectamente del océano y la criosfera. Las comunidades humanas en estrecha conexión con los entornos costeros, las pequeñas islas (incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo), las áreas polares y las altas montañas están particularmente expuestas al cambio de los océanos y la criósfera, como el aumento del nivel del mar, el nivel extremo del mar y la criosfera en disminución. Otras comunidades más alejadas de la costa también están expuestas a cambios en el océano, como a través de eventos climáticos extremos. La zona costera baja actualmente alberga a alrededor de 680 millones de personas, y se proyecta que alcance más de mil millones para 2050. Alrededor de 670 millones de personas viven en regiones de alta montaña ”.

Ahora CDKN, con ODI, SouthSouthNorth y Fundación Futuro Latinamericano, ha lanzado una nueva publicación: El Informe especial del IPCC sobre el océano y la criósfera en un clima cambiante: ¿qué significa para América Latina?

El propio Resumen del IPCC para responsables de políticas se centra principalmente en cuestiones y tendencias mundiales. Este informe destila el material más rico disponible en América Latina de las más de 700 páginas del Informe Especial.

Algunos de los mensajes clave del IPCC, que se exploran en la guía CDKN incluyen:

  • El cambio climático impulsado por la actividad humana está cambiando la temperatura y la química de los océanos.
  • Estos cambios perjudican la vida marina y las personas que dependen de ella.
  • El aumento del nivel del mar y otros peligros climáticos afectan cada vez más a América Latina.
  • Las tierras congeladas en las altas montañas de América Latina están cambiando, con implicaciones para la sociedad.
  • La mejor manera de limitar los cambios en los océanos y la criósfera es mitigar el cambio climático.
  • La acción temprana reduce los riesgos climáticos y cuesta menos que lidiar con daños futuros.
  • El desarrollo costero a prueba de futuro será esencial.
  • La gobernanza y la gestión ambiental deben unirse a diferentes escalas y abordar los problemas sociales.
  • Las comunicaciones, la educación y el desarrollo de capacidades son fundamentales.

La publicación no es una publicación oficial del IPCC, ya que no ha sido a través del proceso integral de aprobación gubernamental que requiere el respaldo del IPCC. Sin embargo, la guía de CDKN ha pasado por un sólido proceso de revisión por expertos internos y externos.

La publicación de CDKN también incluye material complementario, en forma de una caja de herramientas que amplía y explica los puntos planteados en el Informe Especial del IPCC y ofrece gratuitamente presentaciones, imágenes e infografías para diseminar más ampliamente esta información. Esta guía responde a la demanda generalizada de las redes de socios latinoamericanos de CDKN de información específica de la región.

El informe y la caja de herramientas en inglés están disponibles aquí.

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org