Vínculos de accesibilidad

PUBLICACION: Acción Climática Local, una guía para jóvenes de América Latina

La región de América Latina y el Caribe será una de las más afectadas por la crisis climática. El Banco Mundial, en su informe Preparing for Internal Climate Migration (Preparándose para la migración climática interna), estimó que más de 5,8 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares/regiones debido al clima para el año 2050. El IPCC 1.5 también señala graves riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y los ecosistemas terrestres de la región. Como resultado, las pérdidas económicas serán cada vez mayores a medida que aumenten las temperaturas, especialmente en los países de ingresos medios, como es el caso de la mayoría de los países de la región. Además, los esfuerzos por controlar este escenario se reflejan en las estrategias de adaptación, ya que la necesidad de desarrollar formas de adaptarse aumentará proporcionalmente con la temperatura.

Históricamente, los y las jóvenes han jugado un papel fundamental en la construcción de un nuevo camino a través de la justicia climática, no solo porque conocen los matices de ser el sur global y trabajar para cambiar la realidad, sino, porque para muchos defender y cuidar el territorio es parte de su esencia. Ellos tienen el potencial para protagonizar el cambio necesario para lograr la justicia climática.

Esta guía Acción Climática Local. Una guía para jóvenes de América Latina propone una serie de pasos y estrategias para diseñar e implementar acciones de activismo, comunicación y lobby. La guía comparte, en un lenguaje accesible, experiencias y reflexiones sobre cómo los jóvenes pueden actuar en sus comunidades a favor de implementar una agenda climática inspirada en la realidad de los jóvenes activistas latinoamericanos.

La guía está disponible para descarga en Español y Portugués.

El material fue elaborado por la red de jóvenes de Brasil Engajamundo junto a la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de la UNESCO, en el marco del proyecto Hacé click, implementado dentro de actividades del del Centro de Conocimiento de Cambio Climático para América Latina – Clik Hub.

 

Sobre Engajamundo

Engajamundo es una organización de Brasil liderada por jóvenes que creen en su responsabilidad como parte fundamental de la solución para enfrentar los mayores desafíos sociales y ambientales del país y del mundo. Su misión es concientizar a los jóvenes brasileños de que transformándose a sí mismos, involucrándose en su comunidad y comprometiéndose políticamente, pueden transformar sus realidades. Actuamos como un canal para la participación efectiva de la juventud en decisiones importantes que afectan su presente y futuro, relacionadas con los temas de cambio climático, ciudades y comunidades sostenibles, biodiversidad, género y desarrollo sostenible.

 

Sobre la Red

La Red Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de la UNESCO, anteriormente Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones, es una iniciativa de la UNESCO y la Fundación AVINA, en asociación con universidades de renombre e instituciones de investigación y formación de varios países de América Latina. El objetivo principal es fortalecer los procesos de toma de decisiones públicos y privados para enfrentar los desafíos del cambio climático en la región. Hace especial hincapié en fortalecer la capacidad de los tomadores de decisiones públicos y privados para incorporar la complejidad del cambio climático en los procesos de toma de decisiones.

 

Sobre Clik Hub

Clik Hub es un centro de conocimiento para el cambio climático que agrupa a 19 redes aliadas de América Latina con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática. Es coordinado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a través de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Busca promover el aprendizaje y la colaboración entre sus miembros sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de conocimiento, así como capturar, agrupar, visibilizar, potenciar y difundir conocimientos, acciones, experiencias con diversos actores para la incidencia y la acción climática.

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org