Vínculos de accesibilidad

Informe: Marco para la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático

El Marco para la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático es un documento realizado con apoyo de CDKN y elaborado en conjunto con el Comité de Gestión Financiera del SISCLIMA (Sistema Nacional de Cambio Climático) y Econometría. Este documento fue presentado el 27 de Julio de 2015  a diversas organizaciones gubernamentales, financieras, empresariales y de la sociedad civil quienes participan en la construcción y promoción de la agenda de financiamiento climático en el país.

Este Marco, que se construyó de manera participativa, es un paso fundamental en el proceso de formulación de la Estrategia, ya que provee a los tomadores de decisiones y a los técnicos a cargo de su construcción de orientaciones estratégicas, mecanismos y acciones concretas para lograr aumentar el flujo de inversiones en cambio climático y lograr una transición hacia un desarrollo más compatible con el clima. Recubre también gran relevancia teniendo en cuenta que el país está promocionando un crecimiento verde y se ha comprometido ante el mundo con la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% al 2030.

Ademas el Marco plantea una visión que se alinea con las prioridades del país al 2030 y en la cual se busca lograr aumentar el flujo de inversión pública y privada en temas asociados a cambio climático y asegurar la incorporación de las consideraciones de cambio climático en la planificación económica y financiera del país, permitiendo impulsar una transición hacia un desarrollo resiliente y bajo en carbono, fortalecer su competitividad en el largo plazo, y estar preparado para enfrentar el clima del futuro respondiendo a la vez a las necesidades de sus sectores y territorios.

Para lograr esa transformación, proyecta impulsar tres frentes estratégicos y complementarios:

  • La creación de un sistema de mecanismos financieros e incentivos que permita conectar a los oferentes y demandantes de recursos e inversiones climáticas, aprovechando el marco legal existente y promocionando mecanismos financieros efectivos (bonos verdes, tasas retributivas, consolidación de un mercado de carbono, créditos blandos, entre otros).
  • El fortalecimiento de la capacidad de las instituciones públicas y privadas (incluyendo financieras) para tomar decisiones de inversiones en iniciativas climáticas de impacto, así como fortaleciendo el sistema de monitoreo, verificación y reporte.
  • El mejoramiento de la calidad y los flujos de información y conocimiento para que los sectores públicos y privados puedan tomar decisiones asertivas de financiamiento, subsanando las brechas de información y conocimiento y creando escenarios para compartirlos.

¿En qué se sustenta este Marco?

El Marco es el resultado de un diálogo entre varios actores públicos y privados, principalmente asociados al Comité de Gestión Financiera, así como de una serie de análisis que han fundamentado las orientaciones planteadas en él.

En el ámbito de este proceso, se realizó en particular el primer estudio de necesidades y fuentes financieras en cambio climático, el cual permitió por primera vez estimar y proyectar la inversión que se requerirá para cumplir con las metas del NDC de Colombia, así como detallar la estructura actual de inversión del sector público nacional y local en temas de cambio climático. Ese estudio se complementó con distintos análisis que señalan, entre otros, los retos y cuellos de botella para un financiamiento climático eficaz en el país, plantean lineamientos para la Estrategia, y posibles arreglos institucionales para implementar la misma.

¿Después del Marco, qué sigue?

Con este Marco, el Comité de Gestión Financiera de Colombia va a liderar la elaboración de la Estrategia Colombiana de Financiamiento Climático, recogiendo los lineamientos y las acciones planteadas en el Marco, así como complementándolo con elementos adicionales que se acuerden con los actores públicos y privados, como por ejemplo, otros instrumentos financieros, la incorporación de las necesidades territoriales, la generación de conocimientos complementarios (en particular sobre los costos de la adaptación y en daños y pérdidas), la articulación con otros procesos financieros y fiscales existentes en el país, y acordando los roles y las responsabilidades de los diferentes actores y sectores.

Se proyecta que el Gobierno presente la Estrategia consolidada en diciembre del 2016.

 

Puede también encontrar esos documentos, así como la serie de documentos técnicos de apoyo en la página www.finanzasdelclima.co