Vínculos de accesibilidad

GUIA: Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia

CDKN y Fundación Futuro Latinoamericano, han lanzado una nueva guía para los profesionales del cambio climático sobre cómo contribuir con información sobre el cambio climático en Wikipedia.

Wikipedia es una plataforma poderosa para hacer que la información sobre el cambio climático sea accesible para todos. Sin embargo, las personas que trabajan en el campo del cambio climático a menudo pasan por alto Wikipedia como un canal de divulgación. Los investigadores suelen centrarse en las revistas académicas y los profesionales a menudo se comunican a través de portales de conocimientos especializados, publicaciones y listas de distribución.

Sin embargo, con más de 20 mil millones de páginas vistas cada mes y como uno de los sitios web más visitados en Internet, Wikipedia tiene un alcance e impacto significativamente mayor que cualquier otro sitio web o portal de conocimiento en línea sobre el cambio climático. Wikipedia se puede utilizar para comunicar información a una audiencia más amplia y diversa.

Nuestro objetivo es mostrar en esta guia: ¿Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia?, que, editar en Wikipedia es facil.  Sólo hay que familiarizarse con el estilo y las normas de edición de la plataforma.

Describimos por qué, en una era de noticias falsas, Wikipedia es un vehículo poderoso para compartir información más sólida y verificada sobre el cambio climático, y hacer que el conocimiento climático y los últimos hallazgos científicos estén más disponibles para el público.

Destacamos los importantes desafíos que enfrenta Wikipedia para garantizar la diversidad tanto en términos de editores como de contribuciones, con una notable falta de mujeres editoras y editoras del Sur Global.

Defendemos que más editoras y editoras de países en desarrollo son fundamentales para hacer que la información de Wikipedia sea más relevante, localizada y representativa de la “suma del conocimiento humano”.

 

Que cubre la guía

  • Por qué Wikipedia es una herramienta importante para comunicar información sobre el cambio climático
  • Por qué los investigadores y especialistas deberían utilizar Wikipedia para aumentar el impacto de su trabajo
  • La información sobre cambio climático que ya existe en la plataforma, así como las brechas y oportunidades para compartir nuevos contenidos.
  • Cómo Wikipedia garantiza que su contenido sea confiable y digno de confianza
  • Explicaciones sencillas de cómo funciona Wikipedia
  • Orientación paso a paso sobre cómo empezar a editar y crear artículos
  • Cómo participar en la comunidad de edición de Wikipedia
  • Cómo organizar su propio “maratón de edición” de Wikipedia en línea o cara a cara
    (Los maratones de edición son donde un grupo de personas se reúne, en persona o virtualmente, para editar Wikipedia sobre un tema en particular y puede ser una buena manera de mejorar la calidad de la información y alentar a las personas a convertirse en colaboradores a largo plazo).

Descarga la guía aquí

La guia en su version en ingés esta disponible aqui

La guía original en inglés fue escrita por Emma Baker (CDKN), Lisa McNamara (CDKN), Beth Mackay (Future Climate for Africa, FCFA) y Katharine Vincent (Kulima Integrated Development Solutions). María José Pacha (CDKN/Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA) y Evelin Heidel la tradujeron y adaptaron para el contexto de América Latina.

Esta guía debe citarse como: Heidel, E. y Pacha, M. J. (2021), basada en el trabajo de Baker, E. , McNamara, L., Mackay, B. , y Vincent, K. (2020). Guía: “¿Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia?”.Alianza Clima y Desarrollo, Fundación Futuro Latinoamericano y Future Climate for Africa.

Cualquier correspondencia sobre esta guía debe dirigirse a: cdknla@ffla.net

Foto: Voluntarios editando artículos de Wikipedia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante la Semana Árabe del Desarrollo Sostenible en El Cairo, noviembre de 2019  (UN Women/Emad Karim via Flickr)

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org