Vínculos de accesibilidad

CASO DE ESTUDIO: Género y cambio climatico en America Latina

Sobre esta publicación

Existen brechas importantes entre  la generación del conocimiento sobre cambio climatico desde la investigación y desde la experiencia de proyectos  y la toma de decisión. Las Universidades y los centros de altos estudios de la región tienen la responsabilidad y el desafío de brindar capacitación sobre los últimos avances en temáticas claves asociadas con el tema para generar profesionales capacitados para la acción climática.

Liderado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y el Instituto SARAS, CDKN financió en 2016 la elaboración de cuatro Casos de Estudio en temáticas claves para América Latina para que puedan ser usados en capacitación de pre y postgrado en la región.  Estos casos de estudios que se presentan en esta serie, están dentro del legado que CDKN quiere dejar en la región.  Estos cuatro casos de estudios fueron desarrollados por expertos y analizan temas claves para llenar la brecha que existe entre la toma de decisión y la acción climática:

1. Cambio climático, procesos de análisis y toma de decisión. Por Néstor Mazzeo, Manfred Steffen y Paula Bianchi

2. Explorando la relación entre partidos políticos y cambio climático en América Latina. Por Daniel Ryan.

3. Herramientas para la toma de decisiones y transferencia de riesgos del sector de la agroindustria ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y desastres en Uruguay, Argentina y Paraguay. Por Teresa Gamarra

4. Género y cambio climático en América Latina. Por Maria Teresa Arana Zegarra.

Puede ver el webinar donde se presentan estos casos de estudio aquí

Género y cambio climatico

En esta publicacion, Maria Teresa Arana Zegarra,   presenta el estado del arte sobre género y cambio climático en America Latina, y sobre cómo éstos actúan desde una perspectiva interseccional. Esto permite analizar cómo diferentes categorías de discriminación construidas social y culturalmente, interactúan de múltiples maneras y, en algunos casos, simultáneamente y en diversos niveles, contribuyendo a mantener o profundizar sistemáticamente la desigualdad social. Además se analizan dos casos en Latinoamérica que abordan estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático desde la perspectiva de género. Los casos seleccionados son el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (2016- 2021) de Perú y el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) de México. A partir del análisis de estos casos se comparten algunas reflexiones para el contexto latinoamericano en lo que respecta a cambio climático y género.

Sobre la autora: 

María Teresa Arana Zegarra. Es experta en género y medio ambiente, tiene maestría en género y especialización en transversalización del enfoque de género. Es docente invitada del postgrado en universidades de Perú y Brasil. Estuvo a cargo de la investigación multipaís sobre la integración la dimensión de género en estrategias de desarrollo compatible con el clima. También es experta en temas de cambio climático, ecofeminismo, participación social y empoderamiento de las mujeres. Recibió el premio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, Ottawa – Canadá. Ha sido Coordinadora Nacional de la Unidad Técnica de Género, Derechos e Interculturalidad del Ministerio de Salud el Perú.