Vínculos de accesibilidad

Capacitación en Financiamiento Climático – Módulo 8: Marco de gestión de desempeño

Esta guía pertenece al Programa de fortalecimiento de capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático que se lleva a cabo durante 2019 en el Ecuador. El mismo está administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y el apoyo de la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) a traves de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)  y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

En el módulo 7 se indicó que en la séptima reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), se aprobó el Marco Inicial de Gestión de Resultados (RMF, por sus siglas en inglés) del Fondo, para que los resultados e impactos de sus inversiones, sean monitoreados y evaluados efectivamente (GCF, 2014a).

En el presente módulo, se continua con la explicación del RMF correspondiendo a los dos últimos componentes, es decir, al Marco de Gestión del Desempeño (PMF), señalando los indicadores que el GCF ha establecido para evaluar y monitorear las acciones de mitigación y/o adaptación, así como también se explican los procesos de rendición de cuentas. De esta manera, los objetivos del módulo son los siguientes:

  1.  Que los o las participantes conozcan los indicadores iniciales adoptados por el GCF, para la medición del desempeño de sus acciones.
  2. Conocer la importancia del Marco de Gestión del Desempeño del GCF.
  3. Comprender el sistema de monitoreo y evaluación del GCF.