Vínculos de accesibilidad

Esencial de ciudades: construyendo resiliencia en las pequeñas ciudades del Delta Amazónico.

Esta publicacion explora las características del proyecto: Efectos de expansión y contracción económica y perturbaciones climáticas en el modo de vida y en la resiliencia de pequeñas ciudades del Delta Amazónico. El objetivo del proyecto es recopilar y analizar de forma participativa, información socioeconómica y climática en 4 ciudades del Delta Amazònico con el fin de responder a preguntas como: ¿Cuáles son los atributos socio-ecológicos que han contribuido a que las PeCiDAMs puedan superar los años de estrés y auges económicos? ¿Son las PeCiDAMs resilientes a los cambios climáticos y, en caso negativo, qué medidas de adaptación son necesarias para reducir la vulnerabilidad?.

Los resultados del proyecto apuntan a influir en la toma de decisiones de diferentes organizaciones de base, de los municipios locales y de los estados de Amapá y Pará, así como las dos principales universidades. Se trabaja en cuatro ciudades en el Delta Amazónico: Abaetetuba y Punta de Piedra, en el estado de Pará; y Santana y Mazagón, en el estado de Amapá.

La organización principal implementadora es el Núcleo de Altos Estudos Amazônico (NAEA) da Universidade Federal do Pará (UFPA) y las organizaciones asociadas son : Instituto Federal do Pará  (IFPA), Universidade do Estado do Amapá (UEAP) y Universidade da Columbia e Waterloo.

El proyecto CASA es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC),  una iniciativa conjunta entre la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro  Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). La Iniciativa CRC está financiando seis proyectos de  investigación innovadora para la toma de decisión y la acción en 13 ciudades pequeñas y  medianas de América Latina  para promover un desarrollo urbano resiliente al clima. Para más información visite www.crclatam.net

Tambien esta publicación  está disponible en portugués.