Vínculos de accesibilidad

Esencial de ciudades: Planeamiento participativo para la resiliencia

Esta publicación presenta las características claves del proyecto  Planificación Participativa para la Resiliencia. Es un proyecto de investigación-acción para explorar y promover opciones de planeamiento en forma participativa para un desarrollo sostenible y resiliente con el clima en ciudades intermedias de rápido crecimiento en América Latina.

En este proyecto se quiere lograr que los actores locales estén mejor preparados y sean capaces de explorar e identificar estrategias y acciones sostenibles y aplicables para el desarrollo urbano resiliente al clima. Se trabajará en tres ciudades Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia) y aunque las tres ciudades tienen características y problemas urbanos diferentes, comparten la necesidad de enfrentar riesgo de desastres asociados a los impactos del cambio climático que requieren pensar una estrategia integral de planificación urbana y desarrollo local resiliente al clima.

En cada ciudad se aplicará una metodología y caja de herramientas abierta, flexible, práctica, innovadora y participativa para apoyar y crear capacidades a nivel de todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Esta metodología, multi-actores y participativa, incluye la utilización de la herramienta flexible y abierta QuickScan con el fin de explorar y evaluar opciones de desarrollo urbano que combinan e integran la reducción de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y resiliencia. También busca reducir desigualdades y aumentar las capacidades de toma de decisión de todos los actores locales.

Este proyecto se lleva a cabo en las ciudades de Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia). La organización principal que lo implementa es el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-América Latina) con los socios Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R); Alterra/WEnR, Stichting DLO.

El proyecto es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC),  una iniciativa conjunta entre la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro  Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). La Iniciativa CRC está financiando seis proyectos de  investigación innovadora para la toma de decisión y la acción en 13 ciudades pequeñas y  medianas de América Latina  para promover un desarrollo urbano resiliente al clima. Para más información visite www.crclatam.net

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org