Vínculos de accesibilidad

Esencial de ciudades: Planeamiento participativo para la resiliencia

Esta publicación presenta las características claves del proyecto  Planificación Participativa para la Resiliencia. Es un proyecto de investigación-acción para explorar y promover opciones de planeamiento en forma participativa para un desarrollo sostenible y resiliente con el clima en ciudades intermedias de rápido crecimiento en América Latina.

En este proyecto se quiere lograr que los actores locales estén mejor preparados y sean capaces de explorar e identificar estrategias y acciones sostenibles y aplicables para el desarrollo urbano resiliente al clima. Se trabajará en tres ciudades Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia) y aunque las tres ciudades tienen características y problemas urbanos diferentes, comparten la necesidad de enfrentar riesgo de desastres asociados a los impactos del cambio climático que requieren pensar una estrategia integral de planificación urbana y desarrollo local resiliente al clima.

En cada ciudad se aplicará una metodología y caja de herramientas abierta, flexible, práctica, innovadora y participativa para apoyar y crear capacidades a nivel de todos los actores involucrados en la toma de decisiones. Esta metodología, multi-actores y participativa, incluye la utilización de la herramienta flexible y abierta QuickScan con el fin de explorar y evaluar opciones de desarrollo urbano que combinan e integran la reducción de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y resiliencia. También busca reducir desigualdades y aumentar las capacidades de toma de decisión de todos los actores locales.

Este proyecto se lleva a cabo en las ciudades de Santa Ana (El Salvador), Santo Tomé (Argentina), y Dosquebradas (Colombia). La organización principal que lo implementa es el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-América Latina) con los socios Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R); Alterra/WEnR, Stichting DLO.

El proyecto es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC),  una iniciativa conjunta entre la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), el Centro  Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). La Iniciativa CRC está financiando seis proyectos de  investigación innovadora para la toma de decisión y la acción en 13 ciudades pequeñas y  medianas de América Latina  para promover un desarrollo urbano resiliente al clima. Para más información visite www.crclatam.net