Vínculos de accesibilidad

DOCUMENTO DE TRABAJO: La sociedad civil como catalizadora de agendas climáticas

Antecedentes

Durante el transcurso de 2015, en el contexto de elaboración de las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional1  previas a la COP21, la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) promovió procesos de diálogo nacionales en cinco países de la región (Costa Rica, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) con el objetivo de fortalecer la construcción de plataformas de diálogo entre sociedad civil y gobierno en relación al cambio Climático.

¿Sólo la voluntad política permitiría la incidencia?  ¿Dónde buscar los mejores aliados?  ¿Cómo es posible fortalecer las redes climáticas. Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder en este documento de trabajo. Esta experiencia impulsó avances en las agendas climáticas nacionales e incrementó la capacidad institucional de estos países para influir en un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático en la COP21.

 

Los mensajes claves son:

  •  Más allá de las orientaciones ideológicas o programáticas de los gobiernos, la existencia de funcionarios y organismos gubernamentales comprometidos con la problemática climática, genera oportunidades para que las redes y plataformas de la sociedad civil puedan interactuar con el Estado.
  • La capacidad de producir, analizar y difundir información técnica, es clave para que las redes y plataformas de la sociedad civil puedan participar activamente de los procesos de formulación y monitoreo de políticas públicas relevantes para la agenda climática nacional.
  • El diálogo entre las plataformas de la sociedad civil y el Estado contribuye a vincular los procesos y negociaciones internacionales sobre cambio climático con la agenda de políticas locales.
  • La articulación de la problemática climática con otros temas de preocupación o interés nacional o sectorial, es clave para construir redes y plataformas más amplias, con mayor capacidad de incidencia en la opinión pública y en la agenda política.
  • Es preciso trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos.