Vínculos de accesibilidad

DOCUMENTO DE TRABAJO: Ciudades implementando un Desarrollo Compatible con el Clima en América Latina

Sobre esta publicacion

Varias ciudades y regiones de América Latina y el Caribe están probando distintos enfoques en la planificación y la gestión de sus recursos para combatir el cambio climático. Esto incluye iniciativas para reducir las emisiones, adaptarse al cambio climático y minimizar sus efectos negativos en su economía, la sociedad y el medio ambiente. Las ciudades se están probando nuevos modelos de desarrollo compatible con el clima.

Al considerar iniciativas de desarrollo compatible con el clima las ciudades y las regiones se están convirtiendo en la escala adecuada para probar enfoques y políticas de desarrollo bajo en emisiones. Esto se debe a que desde 2012, el 50% de la población mundial vive en ciudades, que son responsables de generar el 60-80% de las emisiones globales y el 70% del Producto Interno Bruto.

Haciendo foco en nuestra región, a pesar de tener grandes espacios poco poblados, la mayoría de la población de América Latina y el Caribe (80%) reside en ciudades, convirtiendo a la región en la más urbanizada del planeta y con la mayor tasa de urbanización . En 1950, 4 de cada 10 habitantes vivían en ciudades; actualmente 7 de cada 10 personas viven en zonas urbanas y se estima que para el año 2050, serán 9 de cada 10 los habitantes de América Latina que habiten zonas urbanas . Además de tener grandes ciudades como Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Lima o Santiago, también existen un sin número de ciudades de mayor tamaño que crecen día a día.

En este documento de trabajo se resume las lecciones definidas en el taller Construyendo el Mapa del Tesoro: experiencias de desarrollo compatible con el clima en Latinoamérica que se realizó del 27 al 29 de Julio de 2015 en Quito, Ecuador. En el mismo participaron representantes de gobiernos sub-nacionales beneficiarios e implementadores de proyectos de CDKN de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ) y del Caribe (Belice y Jamaica), que están trabajando en desarrollo compatible con el clima con CDKN. Este documento es una primera aproximación al tema y pretende servir de introducción, esperamos que en los próximos años nuestros lectores se unan a los debates sobre su contenido.