Vínculos de accesibilidad

DOCUMENTO DE TRABAJO: Camino a la implementación de las Contribuciones Nacionales

Frente a la adopción del Acuerdo de París en el 2015, los países de Latinoamérica iniciaron su camino hacia la implementación de las contribuciones nacionales planteadas con distinto grado de avance según su contexto y prioridades. Con el objetivo de acelerar la planificación de acciones para el cumplimiento de las contribuciones, CDKN, junto a FFLA y Libélula, promovieron el desarrollo del  taller  internacional “Camino a la implementación de las Contribuciones Nacionales” destinado a compartir las experiencias entre seis países de la región: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

El taller tuvo como objetivo intercambiar conocimientos sobre el camino hacia la implementación de los compromisos nacionales asumidos bajo el Acuerdo de París; establecer una red de contactos para apoyar a los países en el camino hacia la implementación; y generar nuevos conocimientos a partir de los aprendizajes compartidos durante el taller.

En este documento de trabajo se busca mostrar las lecciones aprendidas y conclusiones obtenidas del taller internacional. El proyecto fue coordinado e implementado por Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicaciones del Perú. Esta publicación es el resultado de un esfuerzo de sistematizar los resultados obtenidos durante el taller y es una aproximación al trabajo de implementación de las contribuciones nacionales que deberán seguir los países. Esperamos que nuestros lectores se unan a los debates sobre su contenido.

Las principales conclusiones del taller mostraron que los países participantes muestran una similitud entre sus contextos, lo cual permite aprovechar las experiencias ganados por cada uno a través de las redes regionales ya existentes, así como las herramientas y recursos ya elaborados para la planificación de la implementación de las contribuciones nacionales. Es necesario, por otro lado, reforzar la visión a largo plazo y empujar la implementación de las contribuciones para cumplir con los tiempos planteados por la Convención.