Vínculos de accesibilidad

REPORTE: Desarrollo Compatible con el clima a escala sub-nacional en América Latina y el Caribe

Este documento busca plasmar las lecciones aprendidas de proyectos de Desarrollo Compatible
con el Clima en América Latina y el Caribe a nivel sub-nacional. Las mismas fueron identificadas
en el evento regional de aprendizaje organizado por CDKN: Ciudades avanzando en Desarrollo
Compatible con el Clima en América Latina y el Caribe: Encontrando el Tesoro en cada práctica.
Cada lección aprendida está asociada a la experiencia en la implementación de diferentes proyectos.

Las lecciones aprendidas que se presentan a continuación provienen de proyectos que se esfuerzan por introducir el concepto de desarrollo compatible con el clima de diferentes maneras en ALC.

A nivel de ciudades, por ejemplo:

  • Cartagena de Indias, en la costa de Colombia, es la primera ciudad en el país que ha trabajado durante varios años en un proceso para inicialmente evaluar cuán vulnerable es al cambio climático y ahora para implementar el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima y desarrollar barrios adaptados.
  • Las ciudades andinas de La Paz, Quito y Lima que están involucradas en un proyecto emblemático para desarrollar las herramientas y métodos para evaluar sus huella hídrica y de carbono y concretar medidas para mitigar su huella.
  • Quito que ha desarrollado una evaluación de vulnerabilidad y ha tomado sus recomendaciones para desarrollar medidas concretas de adaptación en áreas piloto y ahora estudia el peligro para la salud de cinco enfermedades transmitidas por vectores.
  • En Buenos Aires, México y Sao Paulo, CDKN ha apoyado un análisis de su agenda climática y los factores que influyen en su aplicación (o falta de ella).
  • En Lima, estamos apoyando un proyecto de investigación innovador a partir de la identificación de trampas urbanas climáticos.

 

A nivel sub-nacional:

  • En la región de Antioquia (Colombia) estamos trabajando con varios municipios para introducir los conceptos de desarrollo compatible con el clima y el crecimiento verde en su planificación.
  • En dos cuencas en Jamaica, se ha evaluado el riesgo de inundaciones y el riesgo de previsión de agua para los próximos años.
  • En la zona costera de Belice, se evaluó cómo el cambio climático afectará a este importante ecosistema y las implicaciones para el turismo y las comunidades que allí viven.
  • En Bolivia, estábamos interesados en los acuerdos recíprocos por el agua (ARA) a nivel de municipio y sus diferencias y similitudes con los pagos por servicios ambientales.