Vínculos de accesibilidad

GUIA: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) lanza la versión en español de: Comunicando el cambio climático: una guía para profesionales. La guía está llena de consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva, extraída de la experiencia de CDKN en Asia meridional y sudoriental, África subsahariana y América Latina y el Caribe. La guía ha sido escrita  por comunicadores  para comunicadores.

Si alguna vez ha tratado de explicar a sus colegas de su organización, a los responsables políticos o al público en general cómo está cambiando el clima, cómo los afecta y qué pueden hacer al respecto, entonces esta guía es para usted. Ya sea que se encuentre en el gobierno, los negocios, la sociedad civil o la academia, cuando nos referimos a “comunicadores climáticos”, ¡nos referimos a usted!

La guía está destinada a llenar un vacío al compartir las experiencias de los profesionales sobre las comunicaciones climáticas en el Sur Global. Se ha escrito y debatido una gran cantidad sobre la mejor manera de comunicar los problemas climáticos en los países industrializados con miras a influir en los debates de políticas y cambiar la conciencia y el comportamiento público en general. Sin embargo, esta considerable literatura es principalmente “del norte”, centrándose principalmente en convencer a un público escéptico o apático en América del Norte, Europa o Australia.

La guía está escrita por el personal de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de CDKN, quienes han estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre:

  • Los impactos del cambio climático en la pobreza y el desarrollo;
  • El potencial para construir resiliencia al cambio climático; y
  • Las oportunidades de adoptar una economía de bajas emisiones.
  • La experiencia del equipo abarca docenas de países de bajos y medianos ingresos.

Los comunicadores climáticos con los que CDKN ha trabajado en los países en desarrollo, y sus audiencias finales, no necesitan estar convencidos de que está ocurriendo el cambio climático. Ven la evidencia ante sus ojos: en las olas de calor y en el creciente número de enfermedades y muertes relacionadas con el calor; en cultivos alimenticios en malas condiciones e inundados, y en zonas costeras inundadas.

Por el contrario, las personas quieren “dar sentido” a lo que están viendo: comprender su experiencia vivida en un contexto científico, saber qué podría contener el clima futuro y decidir qué deberían hacer al respecto.

Lo que cubre la guía

Las áreas cubiertas por la guía incluyen:

  • entender a su público objetivo y ponerse en su lugar
  • comprometerse con la audiencia en muchas etapas del proceso de comunicación
  • hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas y usar bien las visualizaciones de datos
  • ayudar a que la buena ciencia climática se vuelva viral
  • desarmar mitos sobre qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias (por ejemplo, ¿quién dice que los funcionarios de políticas solo necesitan informes de políticas?)
  • tener en cuenta el conocimiento  de las comunidades  y los ciudadanos de manera efectiva para crear conciencia y comprender los problemas climáticos
  • subir el volumen de las voces que rara vez se escuchan
  • fomentar debates democratizadores sobre los impactos y las soluciones del cambio climático
  • convertirte en un habitante del planeta con bajas emisiones de carbono

Aprovechando los comentarios de los lectores

La guía se lanzó inicialmente a fines de 2018 (en la COP24 en Katowice, Polonia) con una convocatoria de historias y comentarios de los lectores. Como resultado de amplias consultas, la guía ha sido completamente reformateada y actualizada para 2019. Ahora incluye muchos estudios de casos nuevos, como las experiencias en el uso del arte de performance y las competencias de la escuela secundaria para involucrar a nuevos públicos en torno a soluciones de cambio climático.

El equipo de CDKN está especialmente complacido de haberse asociado con investigadores y oficiales de comunicaciones de la Iniciativa de Investigación de Adaptación Colaborativa en África y Asia (CARIAA) y Construyendo Resiliencia y Adaptación a Desastres y Extremos Climáticos (BRACED) para capturar algunos de sus experimentos.

La versión en ingles está disponible aqui.

Comparta esta guía ampliamente con sus colegas.