Vínculos de accesibilidad

CASO DE ESTUDIO: Explorando la relación entre partidos políticos y cambio climático en América Latina

Sobre esta publicación

Existen brechas importantes entre  la generación del conocimiento sobre cambio climatico desde la investigación y desde la experiencia de proyectos  y la toma de decisión. Las Universidades y los centros de altos estudios de la región tienen la responsabilidad y el desafío de brindar capacitación sobre los últimos avances en temáticas claves asociadas con el tema para generar profesionales capacitados para la acción climática.

Liderado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y el Instituto SARAS, CDKN financió en 2016 la elaboración de cuatro Casos de Estudio en temáticas claves para América Latina para que puedan ser usados en capacitación de pre y postgrado en la región.  Estos casos de estudios que se presentan en esta serie, están dentro del legado que CDKN quiere dejar en la región.  Estos cuatro casos de estudios fueron desarrollados por expertos y analizan temas claves para llenar la brecha que existe entre la toma de decisión y la acción climática:

1. Cambio climático, procesos de análisis y toma de decisión. Por Néstor Mazzeo, Manfred Steffen y Paula Bianchi

2. Explorando la relación entre partidos políticos y cambio climático en América Latina. Por Daniel Ryan.

3. Herramientas para la toma de decisiones y transferencia de riesgos del sector de la agroindustria ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y desastres en Uruguay, Argentina y Paraguay. Por Teresa Gamarra

4. Género y cambio climático en América Latina. Por Maria Teresa Arana Zegarra.

Puede ver el webinar donde se presentan estos casos de estudio aquí

 

El cambio climáticos y los partidos políticos

Este artículo tiene por objetivo analizar la politización de la problemática climática en el contexto latinoamericano; es decir, hasta qué punto la problemática climática es un tema de relevancia para los partidos y coaliciones políticas. Este análisis es clave para tener una mejor comprensión de las oportunidades y obstáculos que se presentan para el desarrollo de la agenda climática en un sistema político determinado. El artículo aborda tres cuestiones claves: (1) cuáles son los patrones de politización de la problemática climática en América Latina (en otras palabras, cómo los principales partidos y coaliciones políticas de los países de la región abordan esta problemática); (2) qué factores inciden en el nivel de politización de laagenda climática en América Latina; y (3) cuáles son las consecuencias de un mayor o menor nivel de politización.

 

Sobre el autor

Daniel Ryan. PhD en Ciencia Política de la Universidad de Texas en Austin (EEUU); LLM en Derecho Ambiental de la Universidad de Londres (Reino Unido) y abogado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Ocupó diversos cargos de dirección en la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y durante 2014-2015, se desempeñó además como coordinador del Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones. Actualmente, es Coordinador del área de Sustentabilidad de la Escuela de Postgrado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Además, es profesor de política y derecho ambiental en distintos cursos de posgrado.

 

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org