Vínculos de accesibilidad

CASO DE ESTUDIO: Herramientas para la toma de decisiones y transferencia de riesgos del sector de la agroindustria ante los efectos del cambio climatico

Reflexiones de  la situación en Uruguay, Argentina y Paraguay

Sobre esta publicación

Existen brechas importantes entre  la generación del conocimiento sobre cambio climatico desde la investigación y desde la experiencia de proyectos  y la toma de decisión. Las Universidades y los centros de altos estudios de la región tienen la responsabilidad y el desafío de brindar capacitación sobre los últimos avances en temáticas claves asociadas con el tema para generar profesionales capacitados para la acción climática.

Liderado por el Centro Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones y el Instituto SARAS, CDKN financió en 2016 la elaboración de cuatro Casos de Estudio en temáticas claves para América Latina para que puedan ser usados en capacitación de pre y postgrado en la región.  Estos casos de estudios que se presentan en esta serie, están dentro del legado que CDKN quiere dejar en la región.  Estos cuatro casos de estudios fueron desarrollados por expertos y analizan temas claves para llenar la brecha que existe entre la toma de decisión y la acción climática:

1. Cambio climático, procesos de análisis y toma de decisión. Por Néstor Mazzeo, Manfred Steffen y Paula Bianchi

2. Explorando la relación entre partidos políticos y cambio climático en América Latina. Por Daniel Ryan.

3. Herramientas para la toma de decisiones y transferencia de riesgos del sector de la agroindustria ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y desastres en Uruguay, Argentina y Paraguay. Por Teresa Gamarra

4. Género y cambio climático en América Latina. Por Maria Teresa Arana Zegarra.

Puede ver el webinar donde se presentan estos casos de estudio aquí

La producción agrícola como eje del desarrollo económico

La estructura económica de los países de la región, específicamente del Cono Sur, está sustentada en la producción agrícola, actualmente en proceso avanzado de industrialización y no solo de producción de materias primas. Este sector está altamente vinculado a las condiciones del clima, la variabilidad climática y cambios climáticos, cuyo desequilibrio causan desastres que impactan negativamente en el sistema socioeconómico. Uruguay, Argentina y Paraguay han identificado, desarrollado e implementado herramientas para la toma de decisiones orientadas a prevenir y prepararse ante los riesgos que generan la variabilidad climática y adaptaciones al cambio climático. En algunos casos se trata de estrategias comunes como sistemas de predicción agroclimatológicos, tecnologías para medir el rendimiento de suelos, y biotecnología, entre otros. El objetivo de este artículo es analizar estas herramientas de toma de decisiones y transferencia de riesgos de los actores involucrados en el sector agroindustrial en Uruguay, Argentina y Paraguay, ante los efectos del cambio climático, la variabilidad climática y los desastres. Proteger el sistema de producción con la trasferencia de riesgos a través de sistemas seguros se convierte en una herramienta que no solo apunta a minimizar pérdidas, sino a establecer medidas más efectivas y sostenibles con relación al medioambiente. La importancia de la agroindustria para la región es crucial para generar oportunidades de mejora de calidad de productos agrícolas, empleos e ingresos.

Sobre la autora: 

Teresa Gamarra . Es Licenciada en Planificación y Políticas Sociales, es investigadora de la Unidad de Estudios Hidroambientales del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Paraguay y responsable de Comunicación de la Facultad de Ciencias y Tecnología. Desde el año 1991 trabaja en la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres a nivel nacional e internacional.

For more information or for help using the one of our toolkits, please contact cdkn@southsouthnorth.org