Vínculos de accesibilidad

Capacitación en Financiamiento Climático- Modulo 6: Salvaguardas Ambientales y Sociales

Esta guía pertenece al Programa de fortalecimiento de capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático que se lleva a cabo durante 2019 en el Ecuador. El mismo está administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y el apoyo de la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) a traves de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)  y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ). 

El Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) tiene como mandato, integrar las consideraciones ambientales y sociales en su toma de decisiones y en las diferentes acciones que realiza, incluyendo tanto la acreditación de agencias como el financiamiento de proyectos, para gestionar eficazmente los riesgos e impactos ambientales y sociales y mejorar los resultados de sus acciones.

En este sentido, el GCF posee un marco general para la consecución de mejoras en los resultados ambientales y sociales de sus actividades, denominado Marco de Gestión Ambiental y Social (ESMF, por sus siglas en inglés), donde se describen las funciones y responsabilidades y los procesos para gestionar los riesgos e impactos ambientales y sociales; el cual además, ha sido fortalecido por una serie de instrumentos de política ambientales y sociales que la Junta Directiva del GCF ha aprobado, y que deben ser considerados, bien sea a la hora de acreditar una nueva entidad o de re acreditar una ya existente, pero también en el momento de diseñar y ejecutar proyectos financiados por el Fondo (GCF, 2018b).

El sexto módulo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático, aborda las políticas ambientales y sociales del GCF, incluyendo el sistema de salvaguardas ambientales y sociales provisionales (ESS, por sus siglas en inglés) del Fondo, las políticas de género y las políticas de pueblos indígenas, aspectos que forman parte del marco de acreditación de las Entidades Acreditadas (EA), así como también de las evaluaciones ambientales y sociales de las acciones financiadas por el GCF.

Los objetivos de aprendizaje que persiguen en el sexto módulo son los siguientes:

  1. Que el estudiante pueda conocer las implicaciones de la política ambiental y social del GCF para las agencias acreditadas y para la evaluación de proyectos.
  2. Que el estudiante pueda entender los procesos de evaluación ambiental y social con base a las características de riesgo de los proyectos.
  3. Que el estudiante pueda describir las implicaciones de la política de género y de la política de pueblos indígenas del GCF para la formulación y evaluación de proyectos.