Vínculos de accesibilidad

Capacitación en Financiamiento Climatico- Modulo 5: Racionalidad Climática

Esta guía pertenece al Programa de fortalecimiento de capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático que se lleva a cabo durante 2019 en el Ecuador. El mismo está administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) y el apoyo de la Fundacion Futuro Latinoamericano (FFLA) a traves de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)  y de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Desde el año 2018, el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) ha pedido a los países en desarrollo y Entidades Acreditadas, que realicen una mejor justificación basados en la mejor información disponible, del por qué sus propuestas de proyectos para obtener financiación, deben ser consideradas como las opciones más adecuadas a los posibles impactos futuros del cambio climático.

Tal justificación se conoce como la racionalidad climática de los proyectos, y representa un requisito necesario y obligatorio para solicitar financiamiento climático, lo cual a su vez representa un gran desafío para los países en desarrollo, especialmente si no se cuenta con suficientes datos científicos.

El GCF exige incluir en la formulación de las propuestas de financiamiento, descripciones explícitas, tanto en la definición de objetivos y actividades, como en el análisis de barreras o limitantes para alcanzar tales objetivos, la información climática más pertinente, y metodologías robustas y consistentes para calcular las reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o para la identificación de beneficiarios con base al análisis de vulnerabilidad.

Una buena justificación desde el punto de vista climático, permitiría discernir entre los que son proyectos de desarrollo general y proyectos de adaptación y/o mitigación, siendo éste uno de los temas polémicos en el debate internacional sobre el financiamiento para el clima, especialmente para fuentes como el GCF o el Fondo de Adaptación, que tienen como mandato, apoyar solo proyectos que demuestren que las inversiones conducirán a una reducción adicional de emisiones de GEI o a una mayor adaptación y resiliencia al cambio climático.

El GCF está consciente que la mejora de la justificación climática en el diseño de los proyectos o propuestas, es un proceso iterativo que requiere esfuerzos de colaboración a través de asociaciones estratégicas en todos los niveles y tomará un tiempo considerable para que las Autoridades Nacionales Designadas antes el GCF y las Entidades Acreditadas, especialmente las de acceso directo, alcancen la capacidad adecuada (GCF, 2018b).

Desarrollar una buena justificación climática, brindará una mayor garantía de que las soluciones que se están proponiendo, son sólidas, reales y factibles, y que la financiación, de por sí ya limitada, se utilizará de la mejor manera posible para construir una sociedad más resiliente al clima. Lee este blog dedicado al tema (Carter y Roux, 2019).

A partir del presente módulo del Programa de Fortalecimiento de Capacidades en formulación de propuestas para acceder a financiamiento climático, se ahondará en los criterios y requisitos del GCF para la presentación de Notas Conceptuales y Propuestas Completas de financiamiento, específicamente en el Módulo 5, se brindará explicación para incluir la racionalidad climática en la formulación de las propuestas, con base a las últimas decisiones de la Junta Directiva del Fondo.

Los objetivos del módulo 5 son los siguientes:

  1. Que las y los participantes del Programa de Fortalecimiento de Capacidades comprendan el concepto de racionalidad climática y su importancia en la formulación de propuestas de financiamiento climático.
  2. Conocer la forma de incorporar los elementos de la racionalidad climática, en las notas conceptuales, programas o proyectos a ser presentados al GCF.