Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Fortalecimiento de Políticas de Cambio Climático en Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo

Also posted in English

Código de referencia: AAGL-0009F

Sobre el proyecto

Buenos aires, Sao Paulo y México DF son las tres ciudades centrales de las áreas urbanas más grandes de Latinamérica. Son una fuente imporante y creciente de gases de efecto invernadero en cada uno de sus países y a la vez son muy vulnerables a los efectos del cambio climático.

En los últimos años, los gobiernos de la Ciudad de México, Buenos Aires y Sao Paulo han dado pasos y se han comprometido a tratar temas los problemas relacionados con el cambio climático. Las tres ciudades han aprobado leyes contra el cambio climático y desarrollado programas y estrategias con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse contra el cambio climático. Es más, durante la cumbre de Rio +20, los alcaldes de estas ciudades firmaron una declaración conjunta (Conocida como la Declaración G3) en la que acentuaron que los gobiernos locales deberían tomar un rol activo en la solución de los problemas debido al cambio climático y llegaron a una serie de compromisos para general una agenda medioambiental común.

Este proyecto pretende general análisis de políticas y aportaciones para el refuerzo de la agenda contra el cambio climático y políticas en Buenos Aries, Sao Paulo y Ciudad de Mexico y la contribución de procesos emergente de cooperación en temas de sostenibilidad entre estas tres ciudades principales de Latinamérica. En este contexto, el proyecto abordó dos temas principales:

Primero, el cambio climático aumenta grandes retos de gobernanza para estos gobiernos locales. Como se menciona arriba, las tres ciudades han aprobado legislación sobre cambio climático; sin embargo, el nivel de progreso efectivo e implementación de esas iniciativas varía significativamente. El proyecto buscó explicar estas variaciones en el progreso e implementación de diferentes compromisos en las políticas climáticas y políticas a nivel local.

El segundo tema principal abordado por esta propuesta de investigación fue cómo financiar políticas financieras sobre cambio climático. Las políticas públicas que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático han puesto una presión adicional en los presupuestos de las ciudades y aumentado la necesidad de recursos adicionales. De hecho, la Declaración conjunta firmada por los tres alcaldes en la Cumbre de Rio +20 aborda expresamente este problema manifestando que los tres gobiernos locales explorarán el desarrollo de mecanismos de financiación conjutos, especialmente para la compra, transferencia y desarrollo local de tecnologíás limpias. En este contexto, el proyecto de investigación analizó las oportunidades de financiación abiertas para estas ciudades para financiar políticas climáticas y cuáles son los mecanismos potenciales para el desarrollo de una estrategia común de financiación entre Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de Mexico.

Este proyecto fue Etapa 2 de los Fondos de Innovación de CDKN, que buscaban identificar mecanismos para el fortalecimiento de la resiliencia, subrayando oportunidades donde el sector privado y las redes de sociedad civil pueden ayudar a construir la capacidad de los agentes gubernamentales para la respuesta ante crisis relacionadas con el clima. El producto de este proyecto fue el aumento de la colaboración y la transferencia de conocimiento dentro de una red de socios en Latinamérica sobre temas relacionados con la resiliencia urbana.

La Etapa 1 de estos Fondos de Innovaciones para el proyecto: Laboratorio de acción para ciudades resilientes: creando asociaciones para la preparación ante riesgos relacionados con el clima en Latinamérica (AAGL-0009B) tomó una aproximación acción-investigación para dar un marco de referencia para el compromiso y diálogo con actores clave mediante el análisis de huecos clave institucionales y mejores prácticas de otras regiones.

La Etapa 2 producirá una serie de productos de investigación incluyendo productos que cubren las tres ciudades. Es más, dos artículos y dos informes sobre políticas se producirán, seguido de seminarios, talleres y la posible participación el la COP20 en Lima para la diseminación de los resultados.

Recursos:

Financiación CDKN: 197,000

Contacto en CDKN: Carolina Proaño-Castro (Quito) y Sebastian Kratzer (London)

Socios locales:

– Equipo de investigación brasileño liderado por Rachel Biderman

– Universidad Nacional Autónoma De México

 

, , ,

Comments are closed.