Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Un enfoque de toma de decisiones participativo hacia el Desarrollo Urbano Resiliente e Inclusivo en América Latina


Código de referencia: CRC-1008

El objetivo del proyecto es utilizar una herramienta y una metodología de apoyo a las decisiones en un entorno de múltiples partes interesadas, probar y evaluar en diferentes contextos cuestiones como el riesgo, la vulnerabilidad, el desarrollo urbano y la toma de decisiones. Se busca   explorar diferentes opciones para integrar estrategias de reducción de riesgo de desastres, adaptación al cambio climático y resiliencia que también aseguren menos desigualdad y aumenten el empoderamiento a través de un proceso participativo.

Este proyecto es parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. Encuentres mas informacion y noticias sobre el progreso de este proyecto aquí.

Este proyecto se enfoca en tres ciudades de América Latina:

Santa Ana es la segunda ciudad más grande de El Salvador, con 264.091 habitantes (2013). Se caracteriza por una expansión de la vivienda periférica de baja densidad y una falta de sostenibilidad urbana y fiscal. Santa Ana se encuentra en una meseta y está en riesgo de la actividad sísmica, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y erupciones volcánicas; Lo que la hace altamente propensa a los peligros naturales y al cambio climático, lo que requiere una resiliencia integrada y estrategias adaptativas.

Santo Tomé es una ciudad pequeña pero de rápido crecimiento de 66.135 habitantes (2010). La ciudad está en riesgo de tormentas e inundaciones, y desafiada por problemas de seguridad que indican la necesidad de acomodar las diferentes demandas de uso de la tierra de una manera coherente que promueve una ciudad inclusiva, segura y resistente.

Dos Quebradas tiene una población de 200.000 personas (2015), que creció de 50.000 en 1975. El rápido crecimiento de la población con una planificación y gestión inadecuadas de los usos de la tierra llevó a la liquidación de la población y la inversión en infraestructura en zonas de alto riesgo de inundaciones, Aumentando el riesgo urbano, particularmente de aquellos que viven en asentamientos precarios.

Implementador: Instituto Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED- LA)

Socios:

  • Center for Urban Disaster Risk Reduction and Resilience (CUDRR+R)
  • Alterra, Stichting DLO
  • La Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER
  • Alcaldía Municipal de Santa Ana
  • Municipalidad de Santo Tomé
, , ,

Comments are closed.

Project Highlights