Vínculos de accesibilidad

PROYECTO:Promover el diálogo regional en torno al enfoque de mitigación basado en la adaptación de El Salvador


Código de referencia: ADGL-0043a

Información general:

Este proyecto, basado en la experiencia del enfoque de mitigación basada en la adaptación salvadoreña (MbA) al cambio climático, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades centroamericanas mediante una combinación de esfuerzos de investigación, diálogo y comunicación.

El objetivo y la ambición a largo plazo del proyecto es fortalecer la capacidad de adaptación y capacidad de adaptación de las comunidades de la región, además de mejorar sus medios de subsistencia y oportunidades de desarrollo mediante la promoción de la MbA como nuevo marco de acción. Los objetivos de este proyecto son:

  1. Promover un nuevo marco para las políticas y acciones en torno al cambio climático (MbA) a nivel regional;
  2. Basándose en un apoyo anterior a la identificación de políticas sectoriales en la política nacional, contribuir a que los decisores comprendan el cambio climático como una cuestión transversal que trasciende sectores individuales;
  3. Proporcionar conocimientos técnicos (mediante la movilización de expertos internacionales para llevar a cabo estudios específicos) que ayuden en el desarrollo de medidas concretas para avanzar en estrategias innovadoras tanto en sectores tradicionalmente considerados como relevantes para el clima (agricultura, medio ambiente) como aquellos que no se han considerado típicamente como parte de este grupo (energía, infraestructura, política fiscal);
  4. Apoyar la implementación de nuevas políticas y acciones, basadas en las experiencias de El Salvador en la construcción de nuevos mecanismos de coordinación interinstitucional para las acciones climáticas, así como en la superación de otros retos políticos;
  5. Ayudar a los países a identificar las oportunidades políticas estratégicas para avanzar en políticas de desarrollo compatibles con el clima a través de la aplicación del enfoque de MbA, al mismo tiempo que catalizan las oportunidades a través de comunicaciones estratégicas, investigación y comunicación;
  6. Partiendo de la participación a nivel nacional en El Salvador, contribuirá a la construcción de una agenda común entre los países centroamericanos sobre el MbA para influir en las negociaciones internacionales.

Este proyecto empleará estratégicamente la investigación, el diálogo y la comunicación para alcanzar sus objetivos.

La investigación constituye el primer pilar de trabajo para este proyecto, e incluirá los siguientes estudios complementarios:

  • 2 artículos conceptuales breves
  • 3 artículos técnicos (elaborados por expertos internacionales)
  • 3 informes sobre políticas
  • 1 informe sobre Acciones, Actores e Implicaciones de CC en el Corredor Seco de CA
  • 2 proceos sistematizados y análisis de diálogos regionales

Los diálogos son el segundo pilar de trabajo para este proyecto y se llevarán a cabo en varios niveles para reunir un conjunto estratégico de actores a nivel regional, nacional y territorial.

Esto incluirá:

  • 1 diálogo de alto nivel entre los líderes de la región
  • 2 diálogos regionales (con aproximadamente 40 a 60 participantes)
  • Una serie de reuniones / sesiones con organismos regionales

Como resultado de este proyecto se entregarán productos de comunicación, incluyendo publicaciones (diseño y diseño de copias digitales y en papel), documentación audio-video y subida de diálogos en línea, artículos web, distribución, monitoreo de prensa, etc.

Organización ejecutora: PRISMA

Coordinadora del proyecto-Susan Kandel

Equipo:

  • SICA
  • CCAD
  • ECADERT
  • Ministro de Medioambiente de El Salvador

 

Valor del proyecto: £ 131.646,43

Estado del proyecto: Finalizado

Contacto: Isabel Souza (isabela.m.souza@uk.pwc.com)

,

Comments are closed.