Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Fortalecimiento de la comunicación sobre cambio climático para la COP20: reuniendo a la ciencia, la política y el periodismo

Also posted in English

Código de referencia: AAGL-0050a

Información general:

Hasta 15 periodistas de 5 países recibirán un taller de dos días en Perú de la mano de expertos regionales e internacionales (incluyendo James Painter y Gustavo Faleiros) sobre ciencia del cambio climático, negociaciones internacionales sobre cambio climático, habilidades de comunicación y diálogo político.

La información actual sobre el cambio climático es de diferentes niveles de calidad y conocimientos técnicos y la cobertura es baja. El proyecto pretende incluir en la agenda de los medios de comunicación el tema del cambio climático y la COP20 (en términos de aumento de los informes y artículos de mejor calidad), permitiendo también que la población de cada país entienda la relevancia de las negociaciones climáticas y comprenda mejor el fenómeno climático en si mismo los riesgos y oportunidades asociados con él. Una opinión pública informada con acceso al panorama más amplio pasará a influir a los tomadores de decisiones.

Este proyecto se enmarca dentro de una iniciativa más amplia que ha sido llevada a cabo desde 2013 por los socios de FFLA: SPDA, Instituto Prensa y Sociedad y CDKN con periodistas de LAC para profundizar sus capacidades y consolidar una red regional de periodistas. Esta propuesta y sus resultados y actividades se han identificado conjuntamente con los periodistas involucrados en función de sus necesidades y oportunidades. Ofrece un taller regional de capacitación a los periodistas que se planificará junto con otras actividades durante 2014, como un seminario regional y un fondo periodístico para promover entre periodistas la elaboración de artículos o investigaciones sobre el cambio climático y las cuestiones de desarrollo,  uniéndolos a la importancia de la COP20. El seminario web y el fondo periodístico como actividades adicionales a esta propuesta serán entregados por la SPDA y financiados por otras fuentes.

El objetivo general del proyecto es capacitar a los periodistas y en el largo plazo esperamos que las habilidades que estos periodistas adquieran en el taller, contribuyan a una mejor calidad en la producción de artículos sobre el cambio climático que generen una opinión pública y consecuentemente cree demandas para los tomadores de decisiones.

Como parte del objetivo a más largo plazo, el proyecto solicitará a los periodistas que envíen a FFLA / SPDA una copia de los artículos escritos después de haber recibido la capacitación, especialmente en el período previo a la COP 20, sin embargo el enfoque de esta fase del proyecto es dar a los periodistas las herramientas que necesitan para crear un impacto a largo plazo en el que se espera observar un aumento en la calidad periodística y el conocimiento de las cuestiones de cambio climático y un aumento en el número de artículos escritos.

Organización ejecutora: James Painter and Gustavo Faleiros

Equipo: Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)

 

Valor del proyecto: £3.940

Estado del proyecto: Finalizado

Contacto: Monica Andrade- Gerente de proyecto

,

Comments are closed.