Vínculos de accesibilidad

WEBINARS: Diálogos para un renacimiento sostenible de América Latina

Diálogos para un renacimiento sostenible de América Latina

Primer diálogo: Martes 30 de Junio – 15:00 horas  Lima /Quito/Bogota

Compruebe el cambio de zona horaria de acuerdo a su ubicación en este link

Regístrese aqui

Sobre los diálogos

Precisamos encaminar al mundo hacia un nuevo «renacimiento» donde el planeta y sus límites sean el marco esencial de nuestras decisiones políticas y económicas para garantizar la vida y el bienestar de la humanidad y de la maravillosa diversidad de organismos que la hacen  posible y duradera.

Un nuevo “Estados y actores comprometidos en revertir los procesos de pérdida y deterioro de las condiciones naturales del planeta. América Latina tiene enormes potencialidades y una responsabilidad singular en la tarea de reconectarnos con la naturaleza y el sistema de la vida para lograr un nuevo orden más sostenible y duradero a escala local, regional y global. 

Para esto, líderes latinoamericanos han desarrollado una declaración de principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria que enfatiza la necesidad de revisar el orden actual y adoptar el contrato social necesario para sustentar la paz, dignidad, integridad y la vida de las personas con la promesa de un desarrollo sostenible y duradero. 

Los principios que rigen este pronunciamiento son:

  • El conocimiento científico debe sustentar las decisiones.
  • La solidaridad debe guiar la respuesta ante las crisis globales.
  • Avanzar hacia una economía del bienestar no sólo del crecimiento. 
  • Renovar los compromisos climáticos y de biodiversidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
  • Poner el desarrollo de la tecnología al servicio de las soluciones. 
  • Revisión del rol del Estado y de la gobernanza. 
  • Nuevos modelos de negocios que integren los objetivos económicos, sociales y ambientales.

Estos principios fueron formulados por: Yolanda Kakabadse, Ecuador, (Ex Presidente UICN y WWF), Jorge Caillaux, Perú, (Presidente Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), Manuel Pulgar Vidal, Perú, (Líder Global de Clima y Energía, WWF Internacional), Rafael Asenjo, Chile, (Ex Presidente Tribunal Ambiental de Santiago de Chile), Pedro Tarak, Argentina, (Co Fundador Sistema B),  Miguel Pellerano, Argentina, Juan Dumas, Argentina, (Meliquina Ltd.), Ramiro Fernández, Argentina, (Director Cambio Climático, Avina), Ignacio Pérez, Ecuador, (Seriva). Y apoyado por más de 120  líderes latinoamericanos (mas información sobre todos los firmantes  aqui)

En este  primer webinar se busca abrir un espacio de diálogo y reflexión a partir de la Declaración de Principios para un futuro sostenible de América Latina, en tiempos de pandemia y crisis planetaria y analizar el potencial de la región para la efectiva aplicación de estos principios en las decisiones políticas, económicas, sociales y  ambientales a partir de esta crisis.

Esta iniciativa está siendo promovida por Fundacion Futuro Latinoamericano, Fundación Avina, WWF y Sistema B.

 Si tiene alguna pregunta sobre este evento, por favor póngase en contacto con mariajose.pacha@ffla.net

Agenda

  1. Introducción breve sobre los propósitos y principios de la Declaración  en el contexto de la crisis actual- Yolanda Kakabadse
  2. Pregunta provocadora para los panelistas: ¿Cómo poner en práctica en América Latina los principios propuestos en la Declaración? Yolanda Kakabadse – panelistas
  3. Pregunta: Si usted fuese el Presidente de su país, por donde empezaría?  Sugerencia de acciones concretas- Yolanda Kakabadse -panelistas
  4. Preguntas del público 
  5. Conclusiones – Yolanda Kakabadse

 

Sobre los  panelistas

Yolanda Kakabadse – Facilitadora. De nacionalidad ecuatoriana, con amplia experiencia en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible. Yolanda coordinó la participación de organizaciones de la sociedad civil en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra en 1992). En 1993 fundó la Fundación Futuro Latinoamericano donde se desempeñó como su Presidente Ejecutiva hasta 2006. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente de la República del Ecuador en 1998. Fue también Presidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde 1996 hasta 2004. Fue Presidente del Directorio de WWF Internacional de 2010 a 2017.

 

Líder global de la Práctica de Energía y Clima para WWF Internacional y ex Ministro de Ambiente del Perú- Abogado peruano con mas de 30 años de experiencia en política Ambiental. Fue Ministro de Medio Ambiente de Perú de 2011 a 2016. En 2014, ejerció el  papel de presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20) que encaminó el Acuerdo de París; desde Octubre del 2016, lidera la práctica de Clima y Energía para WWF Internacional.

 

 

 

Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. CEO y presidente electo de GEF (Global Enviromental Fund). Abogado de profesión, político por elección y conservacionista de corazón.  Se ha desempeñado tres veces como Ministro de Medio Ambiente y Energía para el Gobierno de Costa Rica, incluido el período gubernamental actual. Ha sido pionero en el desarrollo de estrategias de pago por servicios ecosistémicos (PSA), restauración forestal, conservación de los océanos y descarbonización y es un experto mundial en políticas ambientales, negociaciones ambientales multilaterales y finanzas para la conservación de la naturaleza. Durante sus tres períodos como Ministro de Medio Ambiente y Energía en Costa Rica, Carlos Manuel pudo duplicar el tamaño de sus bosques, el sector eléctrico se ha vuelto 100% limpio y renovable, consolidó un Sistema de Parques Nacionales que ha posicionado al país como pionero en ecoturismo, y ha liderado el proceso de descarbonización en Costa Rica.

 

 

Directora Ejecutiva de  World Resource Institute (WRI) Brasil Abogada. Antes de unirse a WRI Brasil, en 2011, actuó como coordinadora adjunta en el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Escuela de Negocios FGV en São Paulo. Entre 2004 y 2005, coordinó la dimensión ambiental del Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Valores de Brasil (ISE).  Rachel se ha desempeñado como miembro de la junta de varias organizaciones socioambientales: Instituto de Defensa del Consumidor (IDEC), Instituto Marina Silva, Fundación Futuro Latino Americano (FFLA) y anteriormente fue Presidenta de Greenpeace Brasil entre 2011 y 2013. Presidente de la Junta de WWF Brasil.