Vínculos de accesibilidad

Webinar: Los co-beneficios de la eficiencia energética: impulsando el mercado en America Latina


Este es un webinar público y gratuito de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), en conjunto con la División de Conectividad, Mercados y Finanzas (CMF) del  Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Carbon Trust

Este webinar se llevo a cabo el  miércoles 19 de abril de 2017

 

Mira la grabación aquí

 

El rol clave de la Eficiencia Energética (EE)

En la región de América Latina y el Caribe las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) constituyen una fuerza económica vital para la región ya que representan una diversidad de actividades productivas y constituyen una fuente esencial de empleo, promoviendo la competitividad y el crecimiento sostenible de la región. En este contexto, la energía desempeña un papel fundamental para el rendimiento económico de cualquier empresa y su uso eficiente representa una oportunidad para que las PYMEs fortalezcan sus procesos productivos, aumenten su competitividad y promoviendo su modernización, ahorren dinero y ejerzan un impacto positivo en el medio ambiente a través de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

La eficiencia energética puede jugar un papel primordial en la disminución del impacto del crecimiento de la demanda de energía en la región de América Latina promoviendo una serie de múltiples beneficios tales como la reducción de los costos y de la demanda de energía en distintos sectores, aumentar la productividad y competitividad de las PYMEs, mejorar el empleo y reducir emisiones GEI.

Como destacó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eficiencia energética es el elemento más importante para mantener la puerta abierta al objetivo acordado de 2 ° C a nivel mundial hasta 2020, sin ningún costo económico neto. En ese sentido, el Acuerdo de París pone en marcha un proceso de transformación e innovación en la economía mundial para mitigar el cambio climático
y atenuar sus impactos. Es por eso que el financiamiento juega un papel crucial para la aceleración y ampliación de la disponibilidad de recursos para la acción climática y entre ellos para el aceleramiento de la eficiencia energética. Las instituciones financieras, en particular los bancos nacionales de desarrollo, tendrán un papel crucial en la implementación del Acuerdo haciendo posible que los países cumplan con sus contribuciones nacionales mediante sus planes de inversión, se beneficien de las oportunidades que las transformaciones económicas crean, accedan al financiamiento climático para la adaptación y la mitigación, y reduzcan los peligros climáticos, sobre todo aquellos asociados a los riesgos emergentes de activos abandonados por la sustitución plena de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos mundiales.

En este webinar se presentarán algunos ejemplos de instrumentos y programas innovadores para abordar y financiar la eficiencia energética en América Latina. Primero compartiremos la experiencia del Programa Seguros de Ahorro de Energía (ESI por sus siglas en inglés) de la División de Finanzas (CMF) del Banco Inter-americano de Desarrollo (BID) y en distintos países. Luego abordaremos el proyecto financiado por CDKN e implementado por Carbon Trust y socios en Perú sobre la identificación de medidas de eficiencia energética en PYMES del país.

 

Agenda

  1. Introducción. María José Pacha. Coordinadora de Gestión de conocimiento y Redes. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)
  2. El Programa ESI como instrumento innovador para promover el financiamiento de la eficiencia energética y superar las barreras existentes en la región”. Esteban Suárez, Coordinador Regional del Programa ESI, División de Conectividad, Mercados y Finanzas (CMF), Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) .
  3. Fomento de eficiencia energética y sostenibilidad en PYMEs en Peru Ana Muñoz, Carbon Trust
  4. Preguntas de los participantes

 

Sobre  los panelistas

Esteban Suárez. Tiene más de 15 años de experiencia ejecutiva y técnica en energía y tecnología, ha realizado estudios de posgrado en sistemas de energía, gestión de negocios internacionales e ingeniería electrónica en las universidades de Melbourne (Australia) y Georgetown (EEUU), es actualmente Coordinador Regional del Programa ESI para el BID en Washington DC.

Ana Muñoz. Tiene una licenciatura en Environmental Policy de la London School of Economics and Political Science en el Reino Unido. Cuenta con cinco años de experiencia profesional en proyectos nacionales e internacionales en desarrollo de infraestructura sostenible, programas de eficiencia energetica, estrategias corporativas de gestion y reduccion de emisiones y climate smart agriculture.

 

 

 

, , , ,

Comments are closed.