Vínculos de accesibilidad

¿Qué fué la Iniciativa Resiliente al Clima? enfoque y metodología

La Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima fue un programa de investigación-acción que se llevó a cabo durante 3 años (desde 2016 a 2019)  que  buscó identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático.

Nuestro objetivo principal fue promover soluciones innovadoras para el diseño y la ejecución del Desarrollo Compatible con el Clima, y finalmente mejorar la calidad de vida para las personas más afectadas por el cambio climático.

Puntualmente:

  • Desarrollar soluciones y fomentar la acción sobre el desarrollo resiliente al clima a nivel sub-nacional en América Latina, respaldadas por investigación robusta.
  • Apoyar proyectos de investigación ambiciosos e innovadores para llenar los vacíos de conocimientos en materia de política y práctica tendientes a lograr la resiliencia climática en contextos de urbanización.
  • Maximizar el uso y la utilidad de la evidencia, mediante la colaboración e interacción con tomadores de decisión y otros actores clave, la comunicación personalizada y el aprendizaje.

Nuestro marco conceptual

Marco conceptualNuestra Pregunta

¿Cómo podrá aprovecharse el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas / medianas en América Latina para lograr el desarrollo urbano resiliente al clima y transformador?

Para contestar esta pregunta, nos valimos de proyectos de investigacion en las siguientes lineas tematicas:

  1. Construyendo futuros urbanos resilientes al clima e incluyentes.
  2. Permitir las oportunidades de negocios e inversión para el desarrollo resiliente al clima en las ciudades.
  3. Promover la gobernanza innovadora a múltiples escalas urbanas para apoyar la construcción de resiliencia.