Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Cumbaza Resiliente al Clima

Hacia la seguridad hídrica, energética y alimentaria en paisajes urbano-rurales

Visibilizando interacciones entre la seguridad hídrica, enérgica y alimentaria para diseñar e implementar acciones y medidas que puedan mejorar la gobernanza de los recursos naturales e impulsar trayectorias hacia un desarrollo resiliente al cambio climático.

Este proyecto busca aplicar un enfoque integrado de nexo agua-energía-alimentos que reconoce las complejas relaciones, interdependencias y competencias entre los sectores económicos, el entorno biofísico, los ecosistemas naturales, y la infraestructura social (gobernanza), para tomar decisiones y negociar entre objetivos e intereses sectoriales.

Los bosques Amazónicos generan servicios ecosistémicos claves para la seguridad hídrica tales como la regulación y retención de agua y prevención de erosión. La urbanización, la expansión agrícola yel desarrollo de infraestructura, junto con los extremos climáticos (las fluctuaciones de temperatura, sequías y fuertes lluvias), generan presiones crecientes sobre la capacidad de los ecosistemas forestales en generar estos servicios.

Este proyecto se realiza en la ciudad de Tarapoto, en la cuenca del rio Cumbaza. La organizacion principal implementadora esl Global Canopy Programme (GCP), con los socios Centro de Desarrollo e Investigaciones de la Selva (CEDISA), Centro de Competencias del Agua (CCA), en estrecha cooperación con el Comité de Gestión de la Microcuenca del Cumbaza (CGMC).

Publicaciones