Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Cooperación entre ciudades fronterizas

Construyendo desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná

Fortalecer la cooperación transfronteriza entre ciudades permite lograr un desarrollo más próspero, inclusivo y resiliente al clima mediante la participación de múltiples actores y la identificación de los múltiples beneficios derivados de acciones conjuntas.

Este proyecto se lleva a cabo en las ciudades denominadas de la triple frontera: Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguacu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). La organización principal implementadora es la Universidad de Leeds , Reino Unido, Universidad Nacional de Misiones, Argentina, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, Polo Iguassu, Brasil.

La Triple Frontera, en relación a América del Sur, es la región que está más expuesta a eventos climáticos extremos y presenta numerosas vulnerabilidades (pobreza, inestabilidad económica y política, falta de recursos e infraestructura). En este sentido, es vital que las ciudades emprendan acciones para reducir su vulnerabilidad al cambio climático y construyan un desarrollo resiliente al clima”.

Publicaciones

Esencial del proyecto

Informe de políticas

Reporte de Vulnerabilidad y Estrategias de Adaptación en la Región Trinacional. En esta publicación se presenta   el informe de Vulnerabilidad de la triple frontera . Los ítems que se desarrollan son:

  • Marco legal y arreglos institucionales que ya existen para adaptarse al cambio climático en la región, políticas, estrategias y planes.
  • Eventos pasados y cómo se han comportado en la región.
  • Proyecciones climáticas para las próximas décadas.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo de la vulnerabilidad de la región, con base en metodología específica presentada en la reunión.
  • Y algunas sugerencias preliminares de posibles soluciones para enfrentar el cambio climático en las tres ciudades, sobre la base de la cooperación.

 

REPORTE: Construyendo desarrollo resiliente al climática en la triple frontera . Este reporte ofrece un resumen de los hallazgos obtenidos en la evaluación de la vulnerabilidad, la primera de su tipo realizada en las tres ciudades de la triple frontera. También se incluye una estimación de los costos causados por los principales eventos climáticos e hidrometeorológicos que han afectado a la Triple Frontera durante los últimos cinco años. Esto es seguido por los resultados del análisis costo-beneficio, y finalmente se ofrecen hojas informativas sobre cada una de las 54 soluciones propuestas por ciudad.

Este reporte fue preparado y escrito por un equipo multidisciplinario compuesto por Paola Sakai, Marco Sakai, Celeste Aquino, Fiorella Oreggioni, Ana Catarine Franzini, Thaís Schneider, Angela Tischner, Lucas López, Analia Bardelás y Norma Caballero.

Reporte de investigación. Este documento expone las características principales y los aprendizajes del proyecto “Cooperación triangular urbana: Construyendo desarrollo resiliente al clima en la cuenca del Paraná”. Se construyó en base a informes, reportes, artículos científicos y otros materiales desarrollados por el equipo de implementación del proyecto.