Caja de herramientas para el análisis del Nexo entre agua, energía y alimentos

Foto:

Caja de herramientas para el análisis del Nexo entre agua, energía y alimentos

Sobre esta Caja de herramientas

Esta caja de herramientas provee materiales para capacitadores que quieran replicar dentro de sus contextos regionales y locales, la metodología para aplicar el concepto del Nexo entre agua-energía-alimentos. Busca brindar a los capacitadores una variedad de materiales que combina la teoría y práctica, ejercicios y ejemplos, así como pautas para la generación de espacios de debate y reflexión que puedan asegurar un proceso de capacitación eficaz. Más información detallada sobre los contenidos de la caja de herramientas  aquí.

Los materiales fueron elaborados por Guillermo Carlos, revisados y editados por David Sabogal. Participaron en la revisión de los varios documentos que forman la caja de herramientas: Gabriela Villamarín, María José Pacha y Mireya Villacis de CDKN. La revisión gramatical estuvo a cargo de Natalia Grisel González.

Esta caja de herramientas debe citarse como: Carlos, G; Sabogal, D; Pacha, MJ; Villamarin, G y Villacís M. (2020). Caja de herramientas para el análisis del Nexo entre agua, energía y alimentos. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

 

Pasos detallados y ejemplos de la metodología desarrollada para el análisis cualitativo y cuantitativo del Nexo en la ciudad de Tarapoto y la microcuenca del río Cumbaza en San Martin, Perú.

 

 

Información clave sobre el concepto de Nexo y antecedentes del enfoque. Contiene una lista de literatura y lectura formativa para profundizar sobre el tema.

 

 

 

Información para los capacitadores sobre cómo preparar y conducir la capacitación, y el perfil de los participantes.

 

 

 

Resumen del programa de formación, el contenido de los módulos y sesiones.

 

 

 

 

Introducción al caso de estudio ficticio de la cuenca de Tolita en Aqualandia como base para los ejercicios prácticos.

 

 

 

Compendio de ejercicios prácticos elaborados en base a los pasos del  Manual Metodológico. Contiene respuestas y notas de resolución para cada ejercicio en formato Word y Excel.

 

 

 

Presentaciones para cada sesión organizadas por módulos. Incluye material visual, ejercicios, ejemplos y preguntas de discusión.