Vínculos de accesibilidad

Caja de herramientas sobre género y cambio climático: módulos

Módulos

El enfoque de la caja de herramientas sobre género y cambio climático es integral e integrador, articula un abordaje multidimensional del cambio climático, en conexión con la propuesta de sostenibilidad y la igualdad de género desde una perspectiva interseccional en los nueve módulos que la conforman

Este enfoque refuerza la reflexión sobre la realidad global y territorial, tanto en la explicación sobre la situación de desventaja de las mujeres y niñas, como en el abordaje sobre la consideración de género en las políticas sobre cambio climático.

Del módulo primero al tercero se desarrolla la interconexión entre género y cambio climático para fortalecer este manejo conceptual. Esta perspectiva busca superar una visión fragmentada que da relevancia a las explicaciones científicas y de carácter biofísico sobre el cambio climático.

Del cuarto al séptimo módulo, se fortalece el manejo de herramientas metodológicas de género para su aplicación en la gestión del cambio climático. Se explican las condiciones necesarias para la transversalización del enfoque de género en políticas e iniciativas de cambio climático y se ofrecen ejemplos prácticos para la realización de análisis de género, planificación y formulación de proyectos, presupuestación, implementación, monitoreo y evaluación con enfoque de género.

En los módulos octavo y noveno se busca la reflexión de las y los participantes, la sensibilización y la transformación de prácticas socioculturales que complejizan la consecución de la igualdad de género: entre ellos, el lenguaje sexista, la discriminación de género, la violencia de género y las prácticas tradicionales de masculinidad hegemónica.

Haga clik en cada módulo y explore sus contenidos!