Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Caminos financieros hacia viviendas resilientes al clima

Se proyecta que para el 2030 el 40% del mundo vivirá en viviendas vulnerables. La Dra. Elizabeth Hausler y Monica Schroeder de Build Change muestran cómo financiar mejoras a las viviendas existentes es una forma de proporcionar viviendas resilientes al clima en la escala requerida.

Esta es la segunda historia de la serie Ventanas a la Resiliencia producida por CDKN y la Resilience Knowledge Coalition/Coalición de Conocimientos sobre Resiliencia para el Centro de Resiliencia/Resilience Hub de la COP26 – un espacio físico y virtual en la COP26 dedicado a compartir las mejores prácticas y generar colaboración, impulso y nuevas oportunidades sobre adaptación y resiliencia. Esta serie de historias comparte soluciones prácticas e inspiradoras de resiliencia de comunidades y países de todo el mundo. Regístrese en el Centro de Resiliencia/Resilience Hub aquí.

La vivienda es la protección máxima que tienen las familias contra el cambio climático. Brinda seguridad ante un desastre, acceso a necesidades básicas como agua, saneamiento y energía, y ofrece oportunidades de crecimiento como lugares para aprender, estudiar y trabajar. Sin embargo, el 93% de los adultos no tiene acceso a financiamiento formal para la vivienda y las necesidades de vivienda continúan creciendo. Se prevé que el 40% del mundo vivirá en viviendas vulnerables para el 2030. Esto significa que se necesitarían construir más de 90.000 nuevas unidades por día, un ritmo imposible de mantener.

La respuesta está en nuestro parque de viviendas existente, casas que, si se las fortalece estructuralmente, podrían resistir desastres y mantener a las familias seguras. Los actuales mecanismos de financiamiento rara vez tienen en cuenta las mejoras de la vivienda para realizar mejoras estructurales o mejorar la habitabilidad. En un país como Colombia el 98% de los subsidios a la vivienda financian la adquisición de una nueva casa o departamento. Algunos países han comenzado a explorar cómo financiar mejoras estructurales utilizando una combinación de fondos públicos y privados, pero no existe una única solución para todos. Las necesidades de los propietarios a menudo son diferentes, lo que significa que las finanzas también deben adaptarse, aprovechando a los múltiples actores y mecanismos financieros combinados para llegar a quienes más lo necesitan.

Build Change trabaja con gobiernos, bancos y propietarios de viviendas para desarrollar e implementar nuevos enfoques para el financiamiento de la vivienda. A continuación, se muestran dos ejemplos de cómo los países pueden ayudar a sus ciudadanos hacia un futuro más resiliente.

Nuevos socios, nuevos mercados: expandiendo las microfinanzas en Filipinas

Según la investigación realizada por Build Change, se estima que el 50% de los filipinos necesitan mejoras en su vivienda. En Filipinas, los propietarios tienen dos opciones para financiar viviendas resilientes: comprar una vivienda mediante una hipoteca o realizar reparaciones en su vivienda mediante un préstamo no hipotecario. Si bien existe una amplia gama de proveedores hipotecarios en Filipinas, Build Change buscó encontrar el mercado para los préstamos no hipotecarios, y finalmente se decidió por las instituciones de microfinanzas como los proveedores más factibles.

Las instituciones de microfinanzas surgieron como una oportunidad clave de colaboración para conectar a los propietarios de viviendas con los mecanismos de financiamiento que fomentarían la resiliencia. Tienen un alcance de 11 millones de clientes en Filipinas y se han constituido en un financista comunitario de confianza, aunque tradicionalmente no han financiado viviendas resilientes en Filipinas. Históricamente, estos financistas han tenido una capacidad interna limitada para el desarrollo de productos de vivienda, así como fuentes de fondos limitadas. Build Change trabajó con instituciones de microfinanzas para desarrollar un producto que no requiriera garantía y pudiera proporcionar prestamos de pequeños montos a clientes que necesitaran hacer pequeñas reparaciones. También colaboramos para integrar un enfoque incremental a estos préstamos para mejoras en el hogar, lo que significa que los clientes podrían pagar y buscar nuevos préstamos a medida que emprenden nuevas fases de sus mejoras en el hogar. Build Change también se asoció con los propietarios de viviendas para brindar asistencia técnica durante todo el proceso para garantizar la seguridad y la resiliencia.

Los propietarios reforzaron los aspectos estructurales de su vivienda para resistir terremotos, utilizando materiales duraderos e instalando mecanismos que mejoraron la resiliencia climática de sus casas, como las vigas-anillo para unir los elementos de la casa, sujetando el techo a la casa con tornillos y ganchos, y mejorando la resiliencia de sus ventanas y puertas para soportar la presión.

“Estoy feliz porque mi casa ahora es más fuerte y no tengo miedo. Antes, cuando llovía, me asustaba”. – Risa Imus, Filipinas

Comenzando con un proyecto piloto en 2019 con 19 hogares y $ USD 190 mil en activos, probamos que se pueden ejecutar con éxito los programas de mejoras para el hogar mediante la combinación de un enfoque impulsado por el propietario hacia una construcción segura y resiliente con servicios financieros con términos que beneficien a los propietarios, y que esto podría hacerse de forma económica, sostenible y a gran escala. El potencial de ampliación de la escala se demostró mediante un nuevo producto financiero que determina los períodos de reembolso para varias mejoras en el hogar. El producto estandarizó lo que antes era un proceso informal, lo que permitió a las instituciones de microfinanzas replicar este enfoque con clientes adicionales.

Servicios bancarios para quienes tienen acceso limitado a los servicios bancarios: fomentando la confianza en Haití

Después del terremoto de 2010 en Haití, fue fundamental reconstruir las viviendas de la manera más rápida y segura posible para resistir no solo futuros terremotos, sino también para mejorar la resiliencia a los huracanes en una región propensa a desastres. Un desafío importante fue la proporción de la población que no contaba con servicios bancarios o que no tenían un acceso limitado a estos servicios, lo que requería pasos adicionales para garantizar que los propietarios pudieran recibir subsidios y utilizar los fondos.

Los proyectos impulsados por los propietarios de viviendas han permitido la introducción de la banca a sectores de la población que antes no estaban familiarizados con estos métodos de administrar su dinero o no confiaban en ellos. Build Change se asoció con Sogebank, uno de los principales bancos comerciales de Haití, que abrió cuentas con condiciones preferenciales para propietarios y constructores para brindar un acceso más fácil al sector bancario formal. Varios años después de que comenzara el programa, las encuestas mostraron que los propietarios y constructores continuaban usando los bancos, y el 66% todavía usaba la cuenta abierta inicialmente para recibir sus subsidios. Build Change brindó a los propietarios de viviendas orientación y herramientas sobre cómo administrar adecuadamente un presupuesto, en el contexto de los subsidios a la construcción, lo que les permitió ahorrar dinero y usar sus cuentas bancarias.

Este programa no solo introdujo a los propietarios al mercado financiero formal para acceder al financiamiento necesario para sus viviendas, sino que también les ofreció la posibilidad de acceder a créditos para empresas, y también asegurar activos en formas no monetarias para proteger la riqueza ante otro desastre.  A fines de 2017, Build Change permitió a más de 3.600 hogares reconstruir o reforzar sus viviendas, lo que corresponde a $ USD 6.7 millones en subsidios pagados en un período de seis años.

 

“[Build Change] reforzó las paredes agrietadas, reemplazó las columnas que no tenían cimientos sólidos, construyeron las paredes, el techo … todas esas cosas que yo no podía hacer”. – Guerda Chery, Haití

Los albergues, viviendas, reparaciones, la reconstrucción y el remplazo de bienes domésticos representan un promedio del 50% de los costos de recuperación de los desastres durante los últimos 30 años. Debemos reducir el costo de las pérdidas y la reconstrucción de viviendas y encontrar formas de conectar a los propietarios con los recursos que necesitan para reforzar sus viviendas, antes de que ocurra el próximo desastre.

Únase a nosotros en la COP26

La resiliencia financiera es un componente de un mundo resiliente al clima. Únase a nosotros durante la COP26 en el Centro de Resiliencia sobre Ciudades, Regiones, y el día del Entorno Construido para aprender más sobre cómo Built Change y sus socios están avanzando en soluciones resilientes al clima para superar las barreras de las políticas, las finanzas y la tecnología hacia un futuro más resiliente. Build Change dirigirá una discusión sobre la acción a nivel de la ciudad y regional sobre viviendas resilientes al clima el 11 de noviembre a las 15:15 (BST) en el Centro de Resiliencia/Resilience Hub. También lideraremos un juego interactivo llamado “haz que tu casa sea resiliente al clima” en el Centro de Acción Climática/Climate Action Hub el 8 de noviembre a las 17:00 (GMT).

Acerca de Build Change: Build Change moviliza personas, dinero y tecnología para transformar los sistemas de regulación, financiamiento, construcción y mejora de viviendas en todo el mundo. Desde 2004, Build Change ha protegido los activos de la infraestructura de viviendas en América Latina, el Caribe y Asia Pacífico con más de $USD 1.500 millones, mejorando la vida de casi 600.000 personas y construyendo nuevos, o acondicionando más de, 90.000 edificios.

Traduccion del ingles: Traductor Marcelo Kohn

Esta nota de opinión fué publicada en inglés en la página de CDKN el 20 de octubre de 2021

 

20 de octubre de 2021

 

,

Comments are closed.