Accessibility links

NOTICIAS: Lanzamiento del Centro de Resiliencia de la COP para promover la acción sobre la adaptación y la resiliencia en la COP26 y más allá

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima de este año, la COP26, incluirá el nuevo Centro de Resiliencia de la COP, dirigido por actores no estatales, entre los que se encuentran empresas, inversores, la sociedad civil, el mundo académico, las ciudades y las regiones. El Centro tiene como objetivo avanzar en la acción sobre la adaptación y la resiliencia, y también será el hogar de la  “Carrera de los Campeones de Alto Nivel de la ONU hacia la Resiliencia”. CDKN se complace en apoyar el Centro de Resiliencia de la COP para facilitar la inclusión de diversas voces y promover el conocimiento en la acción.

 

Sobre el programa

El Centro de Resiliencia de la COP ofrecerá eventos en un espacio virtual y físico, en paralelo a la COP26, del 1 al 12 de noviembre de 2021. Aunque en las anteriores COP se ha prestado más atención a la resiliencia y la adaptación, se ha repartido entre diferentes iniciativas, espacios y eventos dentro y fuera de la COP. La adaptación y la resiliencia estaban “en todas partes, pero en ninguna”, sin un punto central. El Centro de Resiliencia está diseñado para responder a este desafío. Su objetivo principal es promover la acción sobre la adaptación y la resiliencia en la COP26 y más allá, y ayudar a proporcionar una voz colectiva fuerte sobre la resiliencia para todos aquellos que están trabajando a nivel mundial para construir un mundo más resiliente.

CDKN, junto con la Asociación Mundial para la Resiliencia y el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo (ICCCAD, Bangladesh), tiene un papel como “campeón transversal” en el Centro, para promover la diversidad y construir puentes desde el conocimiento hasta la acción climática.

 

El Centro de Resiliencia de la COP:

– Compartirá las mejores prácticas y creará colaboración, impulso y nuevas oportunidades en materia de adaptación y resiliencia.

– Ampliar los mensajes sobre la resiliencia y la adaptación en la COP26.

– Ayudar a establecer la dirección de las acciones futuras en materia de adaptación y resiliencia más allá de la COP26.

El Centro de Resiliencia de la COP también será la sede de la Carrera de Campeones de Alto Nivel de las Naciones Unidas hacia la Resiliencia, que tiene como objetivo catalizar la acción para aumentar la resiliencia de 4.000 millones de personas para 2030. Abarca diez temas que apoyan el objetivo del Presidente de la COP26, Alok Sharma, sobre la adaptación a los impactos del cambio climático.

El Centro de Resiliencia será un pabellón físico en la Zona Azul de la COP26, un espacio en el centro de Glasgow que estará abierto a todos (sujeto a los requisitos de reserva de Covid-seguro y a la disponibilidad), y una gran plataforma virtual que funcionará durante toda la conferencia, conectando a personas de todo el planeta.

 

Acerca de los socios

El Centro de Resiliencia representa una comunidad mundial de interés impulsada por la urgencia de actuar, con más de 30 organizaciones privadas y públicas que participan en el desarrollo del programa, y un Comité Directivo que incluye a directores de la Presidencia de la COP26, la FCDO, la CMNUCC y el Equipo de Campeones de Alto Nivel.

Financiado en gran medida por el sector privado y el apoyo de la filantropía, está gestionado por tres actores no estatales: la Asociación Mundial para la Resiliencia, el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller en el Atlantic Council y The Resilience Shift.

Puede encontrar más información sobre el programa en el sitio web del Centro de Resiliencia de la COP.

Siga el Centro de Resiliencia de la COP en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones en vivo en el período previo y durante la COP26.

Fotografia: Siembra de semillas, cortesía de  Thomas Muller, SPDA

, , , ,

Comments are closed.