Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Caja de herramientas sobre el nexo entre agua, energía y alimentos

CDKN y FFLA ha lanzado esta caja de herramientas sobre el nexo entre el agua, la energía y los alimentos. Desde ya varios años, se han implementado proyectos y generado materiales para comprender este importante concepto y aplicarlo. Visite esta caja de herramientas para conocer más los recursos y herramientas disponibles.

¿Qué es el nexo entre el  agua, la energía y los alimentos?

El nexo agua-energía-alimento (WEF) es un enfoque que puede apoyar a los responsables de la toma de decisión en la evaluación y representación de compensaciones de los recursos en los diferentes sectores económicos, reconociendo las interdependencias entre los sistemas hídrico, energético, alimentario y de recursos naturales

Por ejemplo, el agua es vital para la producción agrícola y la generación de energía. Sin embargo, los usos de la agricultura y la energía podrán competir por el recurso, con compensaciones significativas. Los bosques juegan un papel vital en la seguridad del agua (y así en la seguridad del alimento y energía) mediante sus servicios de regulación y purificación del agua. Las conversiones de tierra agrícola para energía (biocombustibles) y alimento pueden afectar la disponibilidad de los recursos hídricos mediante la deforestación y sedimentación asociadas.

En esta página podrán encontrar los recursos necesarios para comprender este concepto, entre los que se encuentran dos proyectos que CDKN ha implementado en estos ultimos años: la Agenda de Seguridad Amazónica y Cumbaza Resiliente al Clima.  En estos proyectos se han desarrollado conceptos teóricos, así como aplicaciones prácticas en la Cuenca del Río  Cumbaza, en la amazonía Peruana.

Encuentre  en esta página  recursos y herramientas para comprender  cómo se puede aplicar el concepto en un territorio.

,

Comments are closed.