Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: ¿Qué ha estado haciendo CDKN? Tejiendo el conocimiento y la acción sobre el cambio climático durante tres años

Los países necesitan acceder a conocimientos relevantes – adaptados a su contexto – para diseñar e implementar políticas sobre el cambio climático. Desde 2018, una segunda fase de CDKN llamada ‘Acelerador del Conocimiento’ se ha centrado en hacer crecer nuestros servicios de ‘conocimiento en acción’, así como en cultivar aún más el liderazgo, el aprendizaje y la colaboración climáticos dentro y entre los países en desarrollo. Éstos son algunos de los aspectos más destacados del trabajo de los últimos tres años.

Amplificar las voces de los países en desarrollo en las plataformas globales

Hemos:

  • Mejoramos la calidad y accesibilidad de la información sobre el cambio climático de los africanos y sobre África en Wikipedia. Wikipedia es una herramienta poderosa para comunicar conocimientos sobre el cambio climático; sin embargo, solo el 20% de los editores de Wikipedia son mujeres y solo alrededor del 20% provienen del Sur global. CDKN mejoró exitosamente 281 artículos, elaboró 5 y realizó más de 2500 ediciones para mejorar la calidad y accesibilidad de la información climática relacionada con el Sur global. En Julio es el turno de América Latina y realizaremos nuestro propio Wiki-Editatón por el conocimiento climático del 19 al 26 de Julio de 2021.   Hemos traducido y adaptado al contexto de la región la Guia: ¿Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia?

Promoción del conocimiento climático

También hemos ayudado a que la buena ciencia climática se vuelva viral y apoyamos la comunicación y el intercambio de conocimientos sobre el clima:

Fomentamos un desarrollo más inclusivo y resiliente al clima  

En América del Sur, CDKN fomentó el aprendizaje entre pares y entre especialistas de género que trabajan en Ministerios del Ambiente en Perú, Ecuador y Chile. Este aprendizaje entre pares se centró en cómo incorporar la perspectiva de género en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) y en los temas transversales en todos los sectores. Para acompañar esta iniciativa y  en conjunto con su socio regional, la Fundación Futuro Latinoamericano, desarrolló una caja de herramientas para incorporar el enfoque de género, que es una guia para que las personas que trabajan en el sector público de Ecuador puedan incorporar este enfoque en sus políticas. Para ayudar en esta ardua tarea también desarrolló el Juego del Clima y la Sociedad, para poder visualizar las vulnerabilidades que pueden tener distintas personas para enfrentar los desastres causados por el cambio climático.

Como resultado, el Gobierno de Ecuador utilizó estas perspectivas para desarrollar su plan de acción de género y cambio climático, que se encuentra en construcción. CDKN ayudó a construir relaciones: las especialistas continúan compartiendo información de manera informal a medida que surgen nuevos problemas en sus contextos nacionales.

CDKN ayudó a que el proceso de política nacional de cambio climático del Perú sea más inclusivo socialmente: trabajando para apoyar a 47 organizaciones afroperuanas para que presenten una agenda climática basada en sus aportes y necesidades. Esto finalmente condujo a la elección de representantes de este sector que participarán en la Comisión Nacional de Cambio Climático.

En Namibia, el programa de CDKN apoyó la integración del clima en la programación de género y desarrollo rural en Namibia. Los impactos de esta iniciativa incluyen el establecimiento de una institución para mejorar la coordinación sobre cambio climático y género entre departamentos regionales y entre gobiernos nacionales y regionales.

En Etiopía, de manera similar, CDKN trabajó para mejorar la capacidad sobre género y cambio climático. El equipo elaboró un informe de alcance, un conjunto de herramientas de capacitación y juegos interactivos para aumentar la conciencia de los funcionarios gubernamentales sobre los temas y su capacidad para diseñar y ejecutar proyectos climáticos que empoderen a las mujeres. Con el apoyo de CDKN, estos esfuerzos se materializaron al establecer una comunidad de práctica nacional intersectorial.

Unir los ecosistemas y la gestión de riesgos climáticos

En el sur de Asia, CDKN mejoró la gestión colaborativa del agua en Nepal organizando foros sobre el agua, desarrollando herramientas para los foros sobre el agua y realizando sesiones en línea para intercambiar experiencias entre expertos en gestión del agua urbana de Australia y Nepal. Finalmente, las recomendaciones de estas iniciativas se incluyeron en el plan de seguridad hídrica del gobierno local de Dhulikhel.

En Gorakhpur, India, CDKN y su socio, el Grupo de Acción Ambiental de Gorakhpur. se centraron en comprender cómo los ecosistemas periurbanos juegan un papel en la resiliencia urbana.  Evaluamos las necesidades de conocimiento y las brechas de capacidad e incidimos a favor de una gestión y gobernanza adecuadas de los ecosistemas periurbanos. También codesarrollamos un conjunto de herramientas de capacitación, además de una colección de estudios de casos prácticos sobre resiliencia periurbana. En general, el Instituto Nacional de Gestión de Desastres de la India quedó impresionado por los esfuerzos de CDKN y utilizará el material de capacitación y los casos en sus programas oficiales de desarrollo de capacidades para los gobiernos locales.

Mirando hacia el futuro

Mirando hacia el futuro, CDKN invita a socios nuevos y existentes a unirse a nosotros en este camino para continuar profundizando nuestro impacto en 2022 y más allá. Las lecciones que hemos aprendido del Covid-19 han dejado en claro que, durante una emergencia global, la colaboración transfronteriza y entre sectores es la única forma de avanzar.

Lea más sobre el Programa Acelerador del Conocimiento de CDKN aquí en nuestra nueva publicación (en inglés):  Tejiendo conocimiento y acción sobre el cambio climático, 2018-21. También disponible en inglés.

 

, ,

Comments are closed.