Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Aporte de la Academia a la acción climática en el Perú

La generación de conocimiento científico sobre las causas e impactos del cambio climático debería  contribuir a la formulación de políticas públicas climáticas y al desarrollo sostenible. Sin embargo, es sabido que existe una brecha entre el conocimiento científico y la toma de decisiones. Aquí se presenta una publicación  que comparte los aportes y contribuciones de la Academia de Perú a la Acción Climática.

De ahí la importancia de formar investigadores e investigadoras que puedan transmitir el conocimiento científico en forma más amigable, así como fortalecer la investigación básica y aplicada de calidad y en alianza con el Estado, que permita responder a las demandas de adaptación y mitigación al cambio climático. Es evidente el vínculo entre la ciencia y las políticas públicas, y es ahí donde la Academia cobra un papel fundamental en la gestión integral del cambio climático.

La publicación Aporte de la Academia a la Acción Climática comparte los aportes y contribuciones de la Academia de Perú a la Acción Climática realizados entre el 2015 y el 2020.  

Esta publicación ha sido elaborada por el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia de Perú en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), con el objetivo de contribuir a enfrentar las consecuencias adversas del cambio climático, en busca de una ciudadanía con conciencia ambiental.

Para medir las acciones climáticas de las universidades peruanas fue necesario recabar, analizar y sistematizar información. Para ello, se elaboró una ficha climática que permitió recoger de manera resumida y organizada las acciones desarrolladas para contribuir con el cumplimiento de las 154 medidas de adaptación y mitigación al cambio climático definidas por el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC) en el 2018.

La ficha climática recogió información de 25 universidades peruanas, relacionada al cambio climático en cuatro ejes estratégicos: formación académica, investigación, gestión institucional y responsabilidad social. Los principales hallazgos y recomendaciones se comparten en la presente publicación denominada “Aportes de la Academia a la Acción Climática 2015 – 2020”.

 

, , ,

Comments are closed.