Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: La Academia en Perú aporta conocimiento para la acción climática

English

Uno de los mayores retos ha sido comunicar los hallazgos científicos de forma oportuna y accesible para la ciudadanía y a las/los tomadores de decisión en la Gestión Integral del Cambio Climático. Por esto todo esfuerzo por reducir la brecha entre la información científica a distintas audiencias es clave.

 

Para  reducir la brecha, desde el año 2020 existe el Grupo Impulsor de Acción Climática de la Academia del Perú, un espacio de articulación conformado por 57 instituciones y/o entidades académicas y de investigación, 25 privadas y 32 públicas. 

El Grupo Impulsor cuenta con representación en la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático (CNCC), la cual tiene la finalidad de articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con entidades representativas del sector privado y de la sociedad civil, las acciones y orientaciones vinculadas a la Gestión Integral del Cambio Climático en los procesos de planificación del desarrollo y de la gestión del territorio y los recursos naturales.

Complementariamente, con la finalidad de difundir las iniciativas de investigación desarrolladas por las universidades y diferentes centros de investigación para enfrentar el cambio climático, el 25 de junio del 2021  con el apoyo del Ministerio de Ambiente del Perú (MINAM) se desarrolló el primer “Diálogo Académico: Aportes de la Ciencia a Nuestro Desafío Climático con el objetivo de divulgar e integrar la iniciativas de investigación de cambio climático desarrolladas por las Universidades y diferentes centros de investigación del país para articular con los tomadores de decisiones.

En dicho evento se compartieron evidencias de las diversas medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. En esta primera edición se compartió información de cinco investigaciones:

  • El aumento de la temperatura en los Andes y sus implicancias. Investigación que busca identificar los tipos de calentamiento y sus impactos entre los diversos pisos altitudinales de los Andes peruanos. En este video el Ing. Agrícola Raúl Espinoza, de la Universidad Nacional Agraria La Molina explica los resultados claves de este estudio.

 

 

 

  • La importancia del monitoreo diferenciado para proyectos de infraestructura. Investigación orientada al monitoreo de sedimentos de los ríos amazónicos, como agente principal de la dinámica fluvial y de la conectividad de paisajes andino-amazónicos. La investigación fue liderada por el Ing. Civil Leo Guerrero, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología y cuenta en este video los resultados claves.

 

Se puede ver un  resumen del evento aquí,  y también en twitter

, , ,

Comments are closed.