Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: hidrógeno verde, la energía del futuro en América Latina?

La energía de fuentes renovables es clave para poder lograr limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5C, tal lo indica el Acuerdo de París.El sector energético es el que más emite Gases de Efecto Invernadero y en América Latina representa el 46% de las emisiones totales. En un especial del Radar Climático en América Latina se explora el potencial del hidrógeno verde como energía del futuro.

 

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento que más abunda en el universo, y sin embargo, en la tierra, es raro encontrarlo en estado libre.La mayor parte del hidrógeno se extrae del gas natural siguiendo un proceso que genera emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que, además, requiere de un elevado consumo de electricidad. Existe, como contraposición, el hidrógeno verde, que se obtiene a partir de un proceso químico de electrólisis de agua, en el cual se efectúa una descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno a través de electricidad de origen renovable. 

Según Monse Bueno  del portal Calor y Frio, en  un contexto como el que se vive en estos momentos, en el que la descarbonización resulta vital para avanzar a nivel climático y energético, el hidrógeno no es aún competitivo; a pesar de que existe numerosa oferta, en forma de proyectos, y de que la demanda potencial se cifra en miles de millones

 

¿Es el hidrógeno verde, la energía del futuro?

Según el diario El País, el hidrógeno verde está llamado a ser una pieza clave en la transición energética. Actualmente el 95% de los 120 millones de toneladas de hidrógeno que se producen en el mundo se generan a partir de combustibles fósiles; y produce entre 9 y 11 toneladas de CO2 por kilo obtenido. Fundamentalmente se utiliza en el refino de petróleo y en la fabricación de algunos fertilizantes. En contraposición, la producción del hidrógeno verde procede de energías 100% renovables, y el producto resultante es completamente limpio, pero más costoso de producir que el hidrógeno tradicional. En la actualidad, los países que representan casi el 90% del PBI global tienen políticas e iniciativas públicas de apoyo al hidrógeno.

 

El Banco Mundial explica que el hidrógeno verde puede sustituir el uso de combustibles fósiles en el transporte pesado, la generación de electricidad, calefacción o agua caliente. También puede emplearse en la fabricación de fertilizantes.Además, la estrecha cooperación entre el sector público, el privado, y los organismos multilaterales será fundamental para alcanzar un escalamiento industrial del hidrógeno verde. 

 

El Consejo Mundial de Energía estimó que en 2050 el mercado de hidrógeno tendrá el tamaño que hoy tiene el mercado internacional de todas las energías renovables en su conjunto. En 2019, el Consejo lanzó Hydrogen Global. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar una plataforma para que los expertos en hidrógeno consoliden su conocimiento del campo y envíen una señal sólida al mercado de la energía. Hydrogen Global permite a los expertos argumentar por sí mismos con los titulares y superar la burbuja que rodea al hidrógeno en la comunidad energética. Esta comunidad de práctica ahora está creciendo rápidamente, recopilando esfuerzos dispersos para mostrar que el hidrógeno ha alcanzado una masa crítica para ingresar al mercado como una solución viable de descarbonización.

 

El portal Calor y Frío presenta esta infografía para conocer cómo se produce el hidrógeno verde. Un dato muy importante es que no genera basura o residuos. Además se puede conocer los beneficios en la reducción de CO2, impulso de empleos locales, y desarrollo de economías.

 

 

 

 

¿Qué sucede en nuestra región?

Existen varias iniciativas públicas y privadas en América Latina:

CHILE creará la primera planta de hidrógeno verde en Latinoamérica. 24horas explicó que en la región de Magallanes se instalará la planta de hidrógeno verde denominada Haru Oni, que producirá anualmente 130 mil litros de combustible carbono neutral con energía eólica, y contará con una inversión de $38 millones de dólares. Además, permitirá la creación de 50 mil nuevos empleos hacia el 2030. Se reemplazará el combustible fósil usado en transporte, calefacción, e industrias. El Ministerio de Energía realizó este video muy ilustrativo sobre el potencial del hidrógeno verde en el país:

 

COLOMBIA hará un plan a 30 años para la economía del hidrógeno. El Tiempo indicó que el Gobierno de Colombia está avanzando en la elaboración del mapa que el país deberá de seguir para incorporar el hidrógeno verde en su canasta energética. Según el Ministerio de Minas y Energía, entre el año 2000 y 2018 hubo un crecimiento de 40% en la demanda mundial de hidrógeno, pero hacia el 2030 se espera un incremento exponencial.

COSTA RICA avanza en el desarrollo de transportes a base de hidrógeno verde. En un país donde el 18% de la flota vehicular genera aproximadamente el 43% de las emisiones de GEI, se formó  la Alianza por el Hidrógeno,  un grupo conformado por empresas públicas y privadas que pertenecen a diferentes sectores en Costa Rica. La Alianza está trabajando con grupos y fundaciones para generar oferta y demanda del hidrógeno de manera simultánea.

ARGENTINA apuesta por el hidrógeno como política de Estado en la matriz energética. El Consejo Económico y Social impulsó una serie de encuentros dirigidos a la elaboración de una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030, un capítulo central en la transformación energética sostenible que presentará criterios de inclusión social. Además se ha formado el Consorcio para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno  (H2ar)  liderado por la empresa nacional YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con el que se pretende conformar un espacio de trabajo entre las principales empresas que integran la cadena de valor del hidrógeno. El primer paso se dio con un encuentro virtual del que participaron más de 40 empresas interesadas en ser parte de la industrialización de este sector en el país.

URUGUAY da el puntapié oficial para ser productor de hidrógeno verde. El Observador explicó que Uruguay dio a conocer el primer piloto de producción de hidrógeno verde llamado H2U, que podrá ser de aplicación en transporte pesado o como producción de amoniaco verde como combustible de barcos, por ejemplo. Para el desarrollo del proyecto se busca el involucramiento del sector público y privado.

PERÚ está apto para producir hidrógeno verde en escala de exportación. Los próximos 4 a 5 años serán clave para que Perú se posicione en la producción de hidrógeno verde como abastecedor local e internacional, ha indicado el portal Proactivo. Daniel Cámac, deputy country manager de la empresa Engie, consideró que el desarrollo de la producción de hidrógeno verde tiene una gran oportunidad en la minería peruana, que busca descarbonizarse, en salvaguarda del medio ambiente.

Como se evidencia, los países de la región están considerando seriamente impulsar e invertir en el hidrógeno verde como la fuente de energía del futuro.

 

El Radar Climático en América Latina  es apoyado por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

 

, , ,

Comments are closed.