Vínculos de accesibilidad

RECURSO: Nuevo juego interactivo que explora cómo las personas experimentan el cambio climático en América Latina

¿Cómo se sentiría si se enfrentara  los peligros climáticos, en el lugar de otra persona? ¿Cómo le afectaría su edad, sus capacidades físicas y mentales, su salud, la forma en que otras personas lo tratan, cómo podría responder de acuerdo a esto? ¿Qué pasaría si diferentes miembros de la comunidad se unieran para abordar los problemas relacionados con el clima? ¿Cuál sería tu papel? ¿Cómo podrías aprovechar al máximo tu potencial?

Presentamos un nuevo juego interactivo de roles,  el Juego del Clima y la Sociedad , creado por expertas de CDKN que utiliza una selección colorida de personajes  de América Latina que están situados en un espacio ficticio para explorar exactamente estas preguntas  sobre los riesgos y las soluciones climáticas. Ha sido especialmente diseñado teniendo en cuenta las características sociales de las ciudades  andinas que existen en Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela y  también las ciudades del Cono Sur, con  otra influencia cultural y social.

 

 

 

El escenario

                                                    

El pequeño pueblo de Barrio Inundado sufre inundaciones, que tienen impactos en cultivos, mercados y viviendas. Las inundaciones afectan la salud, la seguridad, el bienestar, los ingresos y los medios de vida de las personas.

El gobierno advierte sobre el aumento de las tensiones sociales debido al cambio climático en el futuro. ¿Cómo pueden las personas estar más seguras y ser más resilientes?

Ahí es donde entras tú. Ponte en el personaje para tener una conversación sobre lo que te hace vulnerable al clima y lo que te permite contribuir a las soluciones.

 

 

 

 

 

Objetivos

Los objetivos generales son permitir que los participantes del taller:

  • Comprendan mejor cómo los diferentes atributos y condiciones sociales, económicas, culturales y físicas de las personas, incluidos sus roles y relaciones de género, interactúan y contribuyen a su vulnerabilidad y riesgo climáticos al “caminar en los zapatos de otras personas”.
  • Comprendan cómo estos atributos afectan la capacidad de diferentes personas para contribuir a la reducción del riesgo de desastres, la adaptación y el desarrollo resiliente al clima, individual y colectivo.
  • Resalten, a través de discusiones grupales, algunas herramientas y tácticas útiles que los gerentes de proyectos podrían usar, en su trabajo, para potenciar la participación de diversas personas en los procesos locales de planificación e implementación de la adaptación climática. 

Identifiquen cómo el diseño de tales programas y proyectos de adaptación climática puede proporcionar beneficios equitativos, teniendo en cuenta las diferentes condiciones sociales, económicas, culturales, físicas y de género de las personas.

 

Instrucciones

Antes de comenzar: descargue la tarjeta de escenario para sumergirse en el mundo de Barrio Inundado y las inundaciones que enfrenta. Lea la tarjeta de título para obtener más información sobre los autores y las organizaciones detrás del trabajo.

Primera ronda:

Cada participante toma una tarjeta de personaje y reflexiona sobre el personaje y su papel en el escenario, prestando especial atención a las instrucciones para la “Ronda uno” en su tarjeta. (10 min)

En la primera ronda del juego de roles,  la Facilitadora (que tiene la tarjeta de ‘María, la Oficial del Clima’) explica que ahora está consultando cómo los peligros climáticos están afectando a las personas en la comunidad y pregunta qué está ayudando o obstaculizando su participación en el proceso de planificación.

Ella hace estas preguntas a cada participante una /uno  por una/ uno: ¿Por qué no vino a la reunión del vecindario?  ¿Cómo le han afectado las inundaciones y qué mejoraría su situación? Idealmente, hay tiempo para que cada personaje proporcione una respuesta (hasta 10 minutos por persona; esta ronda puede durar desde 45 minutos hasta una hora).

Segunda ronda:

Planes de adaptación y resiliencia: en esta  etapa, la Facilitadora (María, la Oficial de Clima) presenta una serie de propuestas que ha elaborado para el plan de adaptación y resiliencia de la comunidad, basadas en la consulta anterior.

En este escenario, cada Participante, en su carácter, está respondiendo a las propuestas de adaptación y resiliencia, utilizando las indicaciones proporcionadas en la “Segunda Ronda” en su tarjeta de personaje, y también elaborando sus propias ideas y respondiendo a los demás. En esta reflexión grupal, la Facilitadora (María, la Oficial de Clima) invita a una discusión (discusión grupal de 10 a 30 minutos).

Primero, para los participantes: ¿Qué emociones sienten? ¿Qué frustraciones, esperanzas, oportunidades, por qué? ¿Fueron las barreras para su participación (en la planificación e implementación) algo que sintieron que podría abordarse adecuadamente en un programa de desarrollo resiliente al clima? De ser así, ¿cómo? ¿Qué otras acciones y cambios serían necesarios para permitirles participar y beneficiarse más plenamente? (hasta 5 minutos por personaje).

En segundo lugar, para el facilitador (el personaje de María, la oficial climática), ¿cómo cambian de opinión las perspectivas de los diferentes personajes? (hasta 5 minutos).

Al final del juego de roles, todos salgan del personaje y sean ustedes mismos. En una discusión grupal completa, responda preguntas como: ¿Qué aprendió de “caminar en los zapatos de otras personas”? ¿Obtuvo información sobre la exposición y la vulnerabilidad de las personas a los peligros climáticos y su capacidad para responder de manera eficaz? ¿Profundizó su comprensión de cómo las personas se ven afectadas de manera diferente? ¿Esta experiencia te haría hacer algo diferente en tu trabajo? (hasta 30 minutos de discusión).

Este juego es un concepto  que fue desarrolladopor: Patricia Velasco, Alexandra Vázquez y Camelia Sofeia, de la Fundación Futuro Latinoamericano; Mairi Dupar, Overseas Development Institute. Este juego  fue escrito por: Patricia Velasco y Mairi Dupar con revisiones de  Maria Jose Pacha y Gabriela Villamarin. Obra de arte: Adam Carnegie.

 

Los personajes

Version para Peru, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela y paises de Meso américa. En estos paises la influencia de los pueblos originarios o indígenas es fuerte y se manifiesta en la población. Hay grupos afrodescendientes.

Maria, la oficial de cambio climático

Lucía, la madre trabajadora

Roberto, el jóven gay profesional

Adelina, la madre indígena que se queda en casa

Juan Carlos, el jóven estudiante

Sofia, la migrante rural de la tercera edad

Miguel, el servidor público profesional

 

 

 

 

 

Versión para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En estos paises la influencia de inmigrantes de Europa ha sido más fuerte, los pueblos originarios se reducen a algunas etnias específicas, como los mapuches en el sur de Argentina y Chile,  y no hay casi población afrodescendientes (con la excepción de Uruguay).

Mónica, la oficial de cambio climático

Paula, la madre trabajadora

Roberto, el jóven gay profesional

Ana, la madre indígena que se queda en casa

Juan Carlos, el jóven estudiante

Sofia, la migrante rural de la tercera edad

Miguel, el servidor público profesional

 

 

 

Más versiones

Si ha disfrutado de esta edición del juego de entrenamiento, también le puede gustar:

 

, , , ,

Comments are closed.