Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Caja de herramientas sobre cómo incorporar el enfoque género a la gestión del cambio climático

La Alianza Clima y Desarrollo, en conjunto con Ministerio del Ambiente, Agua  y Transición Ecológica de Ecuador, la Fundación Futuro Latinoamericano y el PNUD lanzan una caja de herramientas sobre género y cambio climático que tiene el objetivo fortalecer las capacidades de gestores-as del cambio climático para una adecuada incorporación de la perspectiva de género en sus iniciativas. Cuenta con 9 módulos que abordan elementos conceptuales y guía  para poner en práctica lo aprendido.

 

El cambio climático nos afecta en forma diferenciada

El cambio climático constituye un problema complejo y multidimensional. Los impactos de este fenómeno afecta principalmente a la economía de los países en vías de desarrollo. Esta afectación sobre las poblaciones tiene carácter diferenciado, debido a aspectos de ubicación geográfica, situación socioeconómica, etnia, género, entre otras.

Las desigualdades de género mantienen círculos de empobrecimiento, exclusión y vulnerabilidad, sobre todo en los casos de poblaciones de mujeres y niñas rurales y de zonas urbano marginales, quienes son afectadas de manera significativa por su escasa representación y participación en espacios de toma de decisiones, la desvalorización de sus aportes y conocimientos, situaciones de violencia y discriminación, entre otros. No obstante, debido a su experiencia como cuidadoras del hogar, de la comunidad y de la naturaleza, poseen conocimientos imprescindibles para las estrategias de respuesta frente al cambio climático, que es necesario reconocer e integrar en la gestión del cambio climático.

Los impactos del cambio climático tienden a exacerbar las desigualdades de género ya existentes, por lo que los organismos mundiales de desarrollo y de lucha contra el cambio climático, han incorporado los derechos de las mujeres y la igualdad de género en las soluciones climáticas, a fin de que las estrategias de adaptación y mitigación sean eficientes y promuevan sociedades más igualitarias.

El compromiso del estado Ecuatoriano sobre el cambio climático

El Estado ecuatoriano ha suscrito compromisos internacionales que establecen vínculos entre la igualdad de género, los derechos de las mujeres y el medioambiente. El cambio climático constituye una política de Estado desde el 2009, a raíz de lo cual se han establecido instancias públicas responsables de su gestión, estructuras interinstitucionales relacionadas con los ejes prioritarios de la adaptación y mitigación del cambio climático, así como políticas, programas y estrategias para su abordaje.

Diferentes programas y proyectos liderados por el Ministerio del Ambiente, Agua  y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, han promovido la transversalización de género, así como el fortalecimiento de capacidades para funcionarios y funcionarias del Ministerio y otras instancias aliadas en la gestión del cambio climático. En el 2019 se desarrolló un proceso de capacitación sobre género y cambio climático, liderado por el Programa de Apoyo de la NDC implementado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento del Proyecto Fortalecimiento para la gestión del cambio climático en Ecuador – READINESS del Ministerio del Ambiente, Agua  y Transición Ecológica de Ecuador , y con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Sobre esta caja de herramientas

Con base en la sistematización y lecciones aprendidas del mencionado proceso se ha construido esta caja de herramientas sobre género y cambio climático, que tiene como objetivo el fortalecimiento continuo de capacidades para promover la incorporación del enfoque de género en la gestión del cambio climático, a nivel nacional, local y en los diferentes sectores.

La caja de herramientas contiene guías de contenidos y consulta, enlaces para ampliar la información y estrategias metodológicas para cada módulo que permiten un proceso de formación integral de capacidades. Está dirigida a personas que facilitan o participan en procesos de capacitación sobre género y cambio climático, a nivel institucional, organizativo o comunitario.

Esta caja de herramientas sobre género y cambio climático ha sido concebida como una herramienta “viva”, que responde a un proceso dinámico y que, por lo tanto, podrá alimentarse y complementarse con nuevos insumos y/o nuevos módulos que se elaboren en respuesta a las necesidades y circunstancias nacionales en torno a la temática.

Los objetivos de la caja de herramientas sobre género y cambio climático son:

  • Fortalecer las capacidades de gestores-as del cambio climático para una adecuada incorporación de la perspectiva de género en sus iniciativas.
  •  Brindar herramientas de facilitación de equipos y propuestas lúdicas para abordar la interconexión entre género y cambio climático.
  • Favorecer la comprensión, apropiación y promoción de la importancia de transversalizar el enfoque de género en la gestión del cambio climático.

 

Como lo indica la figura a continuación, esta caja de herramientas tiene tres bloques y nueve módulos que ayudan a recorrer el camino desde la comprensión de nuevos conceptos a la acción y la transformación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta caja de herramientas ha sido publicada por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE), Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA),  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La elaboración de los contenidos del documento estuvo a cargo deAlexandra Vásquez Farez – Especialista en Género y Cambio Climático y ha sido revisado por varios representantes de las instituciones mencionadas.

Esta caja de herramientas debe ser citada como:

MAAE, FFLA, CDKN, PNUD. (2021). Caja de herramientas para fortalecer capacidades sobre género y cambio climático. Quito-Ecuador.

, , ,

Comments are closed.