Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Los gobiernos locales en Ecuador mejoran sus capacidades sobre financiamiento climático.

La falta de capacidades es una gran limitante para poder acceder al financiamiento climático,  por esto es clave poder aportar elementos y herramientas para comprender los lineamientos de los distintos fondos existentes. En Ecuador, se está llenando este vacío a través de capacitaciones virtuales a representantes de gobiernos locales.

Con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas específicas en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del Ecuador, se está desarrollando  un proceso virtual de fortalecimiento de capacidades, sobre los principales instrumentos internacionales y nacionales de financiamiento climático, con especial énfasis en los fondos más accesibles desde la gestión local, para iniciar un acceso adecuado, balanceado y directo a los recursos disponibles actualmente. El desarrollo de esta capacitación se basa en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades creado en el año 2019 y cuenta con la participación de 55 funcionarios de 37 GADM.

Este proceso se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Agua de Ecuador (MAAE), la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) del Gobierno Federal de Alemania, en el marco del Programa Ciudades Intermedias Sostenibles, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).  

El curso que consta de 11 módulos, arrancó el 9 de marzo de 2021 y finalizará el 28 de mayo. El contenido temático se ha dividido en 3 bloques:

  • Bloque 1: Cambio climático en el contexto ecuatoriano. 
  • Bloque 2: Financiamiento climático: una oportunidad para el Ecuador. Se imparten los módulos relacionados con financiamiento climático internacional y nacional, racionalidad climática y salvaguardas sociales y ambientales. 
  • Bloque 3: Herramientas para la movilización del financiamiento climático. 

Al finalizar los módulos, los participantes deberán elaborar un trabajo que abarque los temas cubiertos en un formato similar a las aplicaciones para fondos climáticos con el fin de recibir retro-alimentación de los tutores.

, , , ,

Comments are closed.