Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Respirantes: Investigación periodística en formato de miniserie infantil sobre niñez y adolescencia en zona de sacrificio

Niñas, niños y adolescentes reales de la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví son quienes protagonizan “Respirantes: les niñes del nuevo viento”, miniserie de no ficción dirigida a un público infantil que se estrenó el 4 de marzo de 2021. Representados como títeres, cuentan con sus propias voces cómo les afecta la contaminación y cómo se han organizado para mejorar su calidad de vida.

 

Me gustaría que el presidente y dueños de las empresas se pusieran la mano en el corazón y pensaran un minuto en nosotros. Nos están envenenando y matando poco a poco. Pero, por sobre todo, que entiendan que tenemos derecho de respirar un aire sin contaminación”, dice Annais Medina, quien a sus 11 años es paciente respiratoria crónica y ha estado internada más de una vez por este problema. 

Ella es una de las protagonistas de “Respirantes: les niñes del nuevo viento”, miniserie infantil de tres capítulos que nace de una investigación periodística sobre la situación que se vive en las comunas de Quintero y Puchuncaví, con especial énfasis en el profundo impacto que ha tenido en la infancia el convivir con un cordón industrial de empresas termoeléctricas, fundiciones, almacenaje de combustible y puertos de cobre y carbón, entre otras. 

La investigación derivó en una innovadora propuesta audiovisual que se construyó en base a entrevistas a niños, niñas y adolescentes, que en la serie son representados a través de títeres para contar su historia con su propia voz. A los testimonios se suman datos de investigaciones científicas y sociales en la zona, archivo de prensa, fotos antiguas, entrevistas a personas expertas, a habitantes del lugar y a organizaciones como Mujeres en Zona de Sacrificio y Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví. 

Toda la información es narrada de forma entretenida a través de Nube y Gaviota (los únicos personajes de ficción) y la aventura que emprenden para entender lo que pasa en Quintero y Puchuncaví, donde los niños y las niñas no hacen las mismas cosas que suelen hacer las personas de su edad, como jugar en la plaza o correr en los recreos. Con recursos como stopmotion, croma y papelería hecha a mano, explican qué son las industrias, las zonas de sacrificio y el calentamiento global. Su aventura da un giro al conocer que los mismos niños y niñas se han organizado para enfrentar la situación, alzándose como actorías proactivas en la lucha contra la crisis climática.

La llamada “zona de sacrificio” sabe de desastres ambientales: Derrames de petróleo, varamientos de carbón e intoxicaciones masivas han ocurrido en los últimos años. La última fue en 2018, cuando más de 1.000 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos y atendidas en servicios de urgencia, presentando vómitos, mareos y desvanecimientos. 

Como respuesta, la infancia y adolescencia del lugar se organizó y lideró protestas multitudinarias. La Corte Suprema acogió el reclamo de la comunidad y reconoció que el Estado falló en la protección de la infancia y ordenó a los servicios públicos y a las empresas emplear 15 medidas de reparación.

Los niños, niñas y adolescentes de Quintero y Puchuncaví llevan años sufriendo de la situación de afectación al derecho a la salud, educación y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Pese al fallo de la Corte Suprema, siguen enfrentando episodios de contaminación que afectan su desarrollo y sus vidas”, dice Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien será parte del foro de lanzamiento de la miniserie.

Respirantes se presentó con un foro de lanzamiento donde participaron niñas, niños y adolescentes del lugar, además de Katta Alonso (Mujeres en zona de sacrificio), Camila Ponce (dirigenta estudiantil), Manuel Pizarro (Movimiento por la Infancia de Quintero y Puchuncaví), Patricia Muñoz (Defensora de la Niñez), Sandra Cortés (epidemióloga) y Diego Ibáñez (diputado).  Los tres capítulos están a continuacion:

Capítulo 1 Respirantes: “El lugar de donde viene el humo negro” –

Capítulo 2 Respirantes: Aquí siempre es cuarentena

Capítulo 3: Queremos jugar

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar de la toma de decisiones y también de recibir información de calidad sobre la actualidad. Es algo que no suele considerarse y nos quisimos hacer cargo de esto. Entender lo que está pasando les permite salir de una posición de víctimas pasivas, formarse una opinión propia e incluso decidir tomar medidas para cambiar la realidad si les parece necesario hacerlo“, dice Greta di Girolamo, periodista a cargo de la investigación y guión de la serie.

Respirantes es uno de los cinco proyectos que se implementaron en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú,  que fueron apoyados por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)  a través de un fondo semilla.  Estas propuestas fueron presentadas en el curso  “Comunicando el cambio climático de manera efectiva”, organizado por el Centro de Conocimiento sobre Cambio Climático de América Latina (Clikhub), entre mayo y junio del 2020, donde surgieron más de cien interesantes proyectos de comunicación sobre cambio climático en América Latina. La producción de la serie estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de MediAmbiente

,

Comments are closed.